si se equivoca puede perder su dinero
Los cinco errores al comprar cupones por Internet
Las cuponeras online son una buena alternativa de compra con un ahorro potencial, pero sólo si se hace de la forma correcta.
Yael Córdova / El Economista
Nov 5, 2014 |
22:00
Especialistas aconsejan comprar en cuponeras reconocidas y revisar términos y condiciones. Foto: Shutterstock

En los últimos años, el uso de los sitios en los que puede adquirir ofertas por Internet —desde un viaje al extranjero todo pagado, hasta un baño para su mascota— se han potencializado; sobre todo porque en ellos se pueden encontrar ofertas de hasta 70% de descuento; sin embargo, si no tiene los cuidados adecuados, al comprarlos podría llevarse una sorpresa desagradable después de tomar estos fabulosos beneficios.

En palabras de Kathia Ibarrola, Country Manager de Cuponatic en México, los cupones adquiridos por Internet tienen muchas ventajas para los usuarios, sobre todo económicos, pero es innegable que todavía hay compradores que cometen errores por desconocimiento, por falta de atención o incluso por falta de práctica, que le hacen perder muchas veces los beneficios que tienen los cupones y con ello, su inversión.

Por lo anterior, aconsejó que sólo compre en cuponeras reconocidas, que ofrezcan todas las garantías y las condiciones claras y detalladas; es un proceso rápido, pero debe dedicársele un tiempo prudente para tomar la decisión.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, explicó que como en cualquier oferta, debe de estar atento a lo que realmente compra; puesto que psicológicamente, somos muy susceptibles a comprar cuando se presenta una oferta, pero adquirir este tipo de descuentos sólo es conveniente cuando en verdad necesita o merece lo que comprará.

Consideró que para aprovechar o explotar estas ofertas que aparecen en sitios de descuentos (como Grupon, Clikonero, Cuponatic, entre otros) usted debe analizar que experiencia merece vivir o cómo consentirse con una actividad o compra en específico y, una vez definido esto, deberá buscar el descuento que más le convenga en las diferentes cuponeras online.

Informó que el problema de estos descuentos es que apelan mucho a la escasez y al límite de tiempo para hacer válido su ticket, por lo que muchas veces puede hacer urgente su validación o su compra, motivo por el cual también puede adquirirlo prematuramente sin que realmente le guste o lo necesite lo suficiente.

Para no llevarse una sorpresa desagradable, aconsejó que al momento de hacer válido su cupón debe evaluar exactamente qué es lo que necesita, y considerar que aunque adquirir ciertos paquetes en estos sitios sí representa un descuento, no siempre implica más trabajo y más tiempo que adquirirlo por cuenta propia.

Exhortó a que siempre evalúe todos los términos y condiciones, pues en ello se definen tiempos horarios que tal vez no coincidan con su disponibilidad de tiempo.

“Lea y verifique si se adapta a lo que usted necesita o desea adquirir”, aconsejó Sonia Sánchez.

Cuidado con:

Cuponatic México destacó los errores más frecuentes de los usuarios a la hora adquirir un cupón y cómo corregirlos:

  • Comprar en cuponeras improvisadas o poco seguras. Uno de los errores más frecuentes a la hora de adquirir cupones es no revisar en qué plataforma se está comprando. Debe ponerle mayor atención cuando se trata de servicios estéticos o relacionados con la salud, ya que puede tener graves consecuencias. Verifique si la página cuenta con soporte en línea o telefónico y qué garantías le ofrece. Busque en redes sociales comentarios acerca de la página. 1
  • Comprar de forma impulsiva. Muchos usuarios, por la urgencia de que se agoten los cupones, compran sin revisar la información básica del cupón. Por ejemplo, no revisan si la comida que le ofertan es de su agrado, si incluye bebidas, entradas; no revisan la ubicación del restaurante, bar, siempre es bueno saber en qué sector queda ubicado antes de comprar.
  • No tener clara la información financiera. Muchos compradores hacen todo el proceso en las cuponeras y cuando van a pagar no revisan con anterioridad si tienen saldo en las tarjetas o cuáles son los métodos de pago. En otros casos, cuando agregan la información financiera no especifican el número de pagos o meses sin intereses, así que se llevan una sorpresa cuando les llegan los estados de cuenta bancarios. Revise con anterioridad y en cuántos pagos puede liquidar su compra. Revise el valor del proceso de pago con costos totales de envío, impuestos, etcétera, así podrá tener toda la claridad.
  • Comprar sin resolver todas las dudas. Muchos usuarios adquieren el producto o servicio dejando interrogantes que después pueden afectar su compra. Comprar sin usar los canales de comunicación que tienen previstos las cuponeras o sin llamar directamente a los establecimientos para que le resuelvan los interrogantes. Asegúrese de usar chats o líneas telefónicas en donde lo puedan asesorar con sus inquietudes; las cuponeras ponen a disposición los teléfonos de los establecimientos donde puede hacer las reservas y así aclarar cualquier duda.
  • No revisar su calendario. Es bueno agasajarse, pero ¿no sería mejor revisar si puede asistir a la función del cine o la obra de teatro en las fechas previstas? Revise que las restricciones del cupón para el cine, el hotel o en el restaurante donde los adquiera cumplan siempre con sus pretensiones y con su disponibilidad de tiempo, de otra manera puede perder su dinero; tenga en cuenta distancias de desplazamiento y si va a dar un cupón de regalo verifique fechas y disponibilidad del producto o servicio para que coincidan con esa fecha especial.

claudia.cordova@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de