Piggo y el arte de ahorrar para lograr nuestras metas
Joan Lanzagorta
Nov 12, 2014 |
21:26
compartir

A lo largo de mi vida he sido muy crítico de los bancos -y del sector financiero en general-, por la falta de innovación en sus productos y en su propuesta de valor para los clientes. Entre otras cosas, en México todavía no existe la posibilidad de domiciliar créditos de un banco distinto al nuestro o descargar nuestras transacciones directamente desde el banco o Casa de Bolsa a un software de finanzas personales, como sí es una posibilidad en otros países desde hace más de 20 años.

Por eso la llegada de Piggo me resulta muy refrescante -al ser una propuesta diferente y de mucho valor para la gente. Es una plataforma 100% en línea creada por GBM (Grupo Bursátil Mexicano) que busca cambiar la manera como la gente se acerca al ahorro y a la inversión.

La plataforma está totalmente centrada en objetivos de ahorro. Una vez que hemos abierto nuestra cuenta, lo primero que vemos es una pantalla que nos invita a crear uno o varios objetivos de ahorro. Lo interesante es que la plataforma nos lleva de la mano en el proceso. Nos ayuda a definirlos de una manera clara, con una fecha y un monto específico (además, nos ayuda en algunos casos a calcularlo). Incluso, podemos subir una fotografía del mismo si así lo queremos.

El siguiente paso -y es donde Piggo destaca- es definir la manera en la que nuestro dinero será invertido para ese objetivo. Como ya hemos definido la fecha en la cual queremos alcanzarlo, la plataforma nos calcula de manera automática cuánto tenemos que ahorrar para ese objetivo y además nos sugiere de manera gráfica un portafolio de inversión -asignando un porcentaje en deuda y otro en renta variable.

Esta recomendación es bastante conservadora . Está hecha para que aun en el escenario más pesimista, alcancemos por lo menos 90% de nuestra meta al final del plazo. Pero es muy valioso que podamos visualizar cuál es el rendimiento esperado de nuestra inversión, qué pasaría en un escenario pesimista y qué sucedería en uno optimista.

Todos estos escenarios han sido creados con información histórica a través de un modelo sofisticado que incluye técnicas actuariales, escenarios de simulación y backtesting.

Suena muy complicado pero no es así -todo se presenta de forma muy sencilla. Cuesta trabajo describirlo en palabras, por lo cual te invito a que lo pruebes por ti mismo.

Pero además el sistema nos da la flexibilidad de cambiar el portafolio sugerido por uno totalmente personalizado. En este caso, al hacer algún cambio, Piggo vuelve a calcular de manera automática todos los escenarios: el rendimiento esperado, el pesimista y el optimista.

Esto nos permite entender el impacto de nuestra decisión -si decidimos invertir más en renta variable el rendimiento esperado será mayor, pero el riesgo también. Lo interesante es que lo podemos visualizar y entender de forma sencilla. En otras palabras, la plataforma nos enseña de una manera intuitiva a invertir eficientemente y a entender qué riesgos estamos asumiendo. Nos da el poder de decidir.

El dinero en Piggo se invierte en dos fondos de GBM según el portafolio definido: uno de deuda (GBMF3) que tiene una alta calidad crediticia y un riesgo de mercado moderado y que ha pagado rendimientos por arriba de Cetes 28 días y otro de renta variable mexicana (GBMCRE) que es uno de los mejores fondos en México y que ha superado de manera consistente a lo largo de los años el rendimiento del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

Otra de las cosas interesantes es que podemos programar nuestro ahorro de manera automática con cargo a nuestra cuenta bancaria si así lo queremos.

Para las personas que tienen un ingreso fijo, esto es ideal. Pueden programar su ahorro automático de manera quincenal o mensual en los días en que uno recibe su salario, de esta manera estaremos pagándonos primero a nosotros mismos -ahorrando- antes de gastar el dinero.

También quiero destacar que Regina Reyes-Heroles y Sonia Sánchez-Escuer, ambas colegas que han hecho una contribución significativa en la promoción de cultura financiera en México, fueron parte central de la presentación ante los medios y están colaborando con Piggo en algunos aspectos de difusión. Felicidades a ambas.

Si quieres abrir una cuenta en Piggo, te invito a que utilices este link: http://bit.ly/113FPGE, mediante el cual ganarás 100 pesos que serán depositados a cualquiera de tus objetivos una vez que hayas hecho tu depósito inicial de 1,000 pesos.

Te invito a visitar mi página: http://PlaneaTusFinanzas.com , el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de