con aportaciones voluntarias entre 3 y 8%
Ahorro voluntario, clave para alcanzar pensión de 60%
Ante la lejana posibilidad de que se aumenten las aportaciones obligatorias, es necesario que haga lo suyo.
Elizabeth Albarrán
Sep 8, 2015 |
0:32
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Para que los mexicanos reciban una pensión de 60% de su último sueldo, es necesario que empiecen a realizar aportaciones voluntarias constantes, indica el estudio “Una alternativa para incrementar el ingreso en el retiro en México”.

El documento, realizado por la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), detalla que las personas que se encuentran entre 25 y 30 años solamente tendrían que ahorrar de manera adicional entre 3 y 8% de su salario de manera voluntaria para lograr este 60 por ciento.

Menciona que México es de los países con la tasa de remplazo más baja del mundo; es decir, cuando los mexicanos dejen de trabajar sólo recibirán 28% de su último salario, mientras que el promedio en países de la OCDE es de 54.4%, e incluso países como Holanda pensionan a sus trabajadores hasta con 90.7 por ciento.

Ante la lejana posibilidad de incrementar las tasas de aportaciones que hacen mensualmente los trabajadores, ubicadas en 6.5%, añade el estudio, es indispensable que comiencen a ahorrar de manera voluntaria.

El documento destaca que las administradoras de fondos para el retiro (afores) son uno de los mejores instrumentos de inversión al dar un rendimiento por encima de la inflación, con rendimientos reales alrededor de 6%, mientras que la subcuenta de vivienda sólo ha dado como rendimiento real 2.60% y los certificados de la Tesorería (Cetes), 1.80 por ciento.

Por ejemplo, una persona que empieza su vida laboral se registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y comienza a ahorrar desde los 20 años necesitaría un ahorro de 11% para alcanzar una tasa de remplazo de 60 por ciento. Es decir, además de 6.5% obligatorio necesita ahorrar 4.8 por ciento. Sin embargo, si la persona empieza a ahorrar a los 25 años necesita ahorrar 14% de su salario para alcanzar una tasa de reemplazo de 60 por ciento. Necesita un ahorro de 7.98% de su salario adicional al 6.5% obligatorio.

De esta manera, si se incorpora la subcuenta de vivienda al esquema para que al momento de jubilarse se destine a la pensión, las personas que tienen 20 años pueden llegar a alcanzar, sin problema, una tasa de remplazo de 60 por ciento.

Finalmente, una persona que a los 35 años comience a ahorrar, necesitaría ahorrar 25% para poder alcanzar la tasa de remplazo deseable.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de