TARJETAS DEPARTAMENTALES, OPCIÓN factible aUn sin reporte de pagos
Cómo generar historial crediticio sin arriesgar sus finanzas
Si no puede tramitar un crédito por falta de un currículum financiero, generarlo es posible sin tarjetas de crédito.
Juan Tolentino Morales
Ene 5, 2016 |
21:41

Quizá haya atravesado recientemente la siguiente situación: sabiendo que nunca ha tenido deudas, llega a un banco intentando tramitar su primera tarjeta de crédito. Sin embargo, después de solicitarle información, se la niegan por carecer de historial crediticio.

Existen varias maneras de alimentar nuestro registro de pagos, del cual las Sociedades de Información Crediticia (SIC, o popularmente conocidas como buró de crédito) se encargan de administrar y hacer llegar a las entidades bancarias. No obstante, son pocas las maneras de generar este currículum financiero sin que ello implique un riesgo para nuestro bolsillo.

“Usualmente cuando necesitamos el historial ya es muy tarde. Para quienes buscan comprar una casa, por ejemplo, buscan un crédito y sorpresa: a pesar de que nunca han debido nada y tienen buenos ingresos, no poseen un historial. Les pasa con la hipoteca, el auto, infinidad de cosas. En el momento en que requiera de un crédito no lo podrá conseguir de la noche a la mañana; por ello, tener un historial crediticio es un tema preventivo”, advierte al respecto Freddy Domínguez, director de ComparaGuru.com.

En tanto, Oliver Ambía, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que tener un historial “le permitirá en un futuro tener la facilidad construir un crédito de mejores condiciones. Si se carece de historial, entorpece el requerir alguno. El hecho de no tener una fuente de financiamiento en este sistema financiero tiene muchas limitantes”.

Tarjetas departamentales, una opción (casi) segura

Para generar historial crediticio, irónicamente, se requiere de una tarjeta, pero tenerla requiere de un historial. Por ello, la única forma de romper este círculo vicioso, detalla Domínguez, es con una tarjeta departamental.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) conmina a que antes de aceptar una tarjeta departamental verifique rubros del plástico, como el Costo Anual Total (CAT), si tiene un interés fijo o variable y la anualidad, ya que de ser muy alta y si no utiliza mucho el plástico, puede ser un gasto innecesario.

Aunque no requieren historial, los expertos advierten que tenga cuidado con este tipo de productos financieros. Se puede optar por una que tenga poca línea de crédito, lo cual es suficiente para tener un primer acercamiento al mercado crediticio.

El directivo de ComparaGuru.com recomendó que use esta tarjeta entre seis meses y un año, siendo responsable de sus pagos, sin atrasarse. Después de este periodo ya podrá optar por una tarjeta básica, de las muchas que son ofrecidas por la mayoría de las entidades bancarias del país.

Respecto de los plásticos departamentales, el académico del ITESM dijo que a pesar de ser atractivas, hay que revisar las letras chiquitas de estas herramientas. “Estas tarjetas son exclusivas para adquirir dentro de esos almacenes con las condiciones que ellos se ofrecen”, por lo que hay que revisar a detalle lo que se acepta cuando firma un contrato.

Existen otras opciones para generar historial, como solicitar un crédito y endeudarse; pero, además de que esto es más difícil (pues muchas entidades consultan su registro de pagos para otorgarle el préstamo), también es más riesgoso por los altos costos de interés.

En el caso de los créditos otorgados a clientes de servicios, como telefonía, a través de sus recibos, Domínguez advierte que puede ser otra opción, aunque el riesgo es el mismo: si no lo paga, manchará su historial. “Ninguna tarjeta bancaria aceptará como historial que tú hayas pagado puntual tu celular los últimos cinco años. Si no paga puntual, afecta; pero si lo hace, esto no mueve mucho la aguja. Es la gran diferencia con los servicios de pospago”.

Consulte su historial

Una vez que cuente con un historial, es recomendable monitorear su estado con frecuencia, por lo menos una vez al año.

En México, Buró de Crédito y Círculo de Crédito son las dos principales SIC, por lo que para saber si cuenta o no con un registro de pagos y la salud de éste, puede hacer una consulta anual gratuita comunicándose a alguna de ellas, quienes le solicitarán sus datos personales y algunos de sus últimos estados de cuenta.

Si desea consultarlo dos o más veces en un mismo año, tiene un costo que va desde 53 hasta 240 pesos, dependiendo del medio a través del cual le hagan llegar la información, es decir, mediante fax, mensajería o vía telefónica.

Historial sin riesgos

Si desea comenzar a generar un historial crediticio, los expertos recomiendan que comience de la siguiente manera:

  • Sólo usted, a través de buenos hábitos de pago, puede mejorar su historial crediticio.
  • Si desea una tarjeta de crédito, opte por una básica. La mayoría de las entidades bancarias ofrecen este tipo de productos, libres de comisiones y que le ayudarán a habituarse con el mundo de los plásticos.
  • Opte por una tarjeta bancaria departamental. La mayoría no pide un historial y sus bajas líneas de crédito no lo pondrán en gran riesgo.
  • Úsela por seis meses. Procure ser responsable con sus pagos. Calendarice cada uno de ellos y de seis meses a un año tendrá un historial para presentarse.
  • Las tarjetas son un medio de pago, no de financiamiento. Los plásticos no son una extensión de sus ingresos; son un medio de pago, como saldar algo con un cheque o efectivo. Sea responsable con ellas.
  • Consulte su historial crediticio al menos una vez al año. Con ello evitará que le hagan cargos ajenos a sus pagos y sabrá si tiene que mejorar o va por buen camino como pagador.
  • Tenga cuidado con los portales o personas que aseguran poder borrarlo de buró de crédito.

juan.tolentino@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios