mejore su etapa de retiro
Entienda a detalle el ahorro voluntario
Flexibilidad, accesibilidad y estabilidad son los beneficios que puede obtener.
Yael Córdova
Ene 10, 2016 |
20:52

¿Ha hecho cuentas de lo que recibirá en su jubilación con y sin ahorro voluntario? Recuerde que las estimaciones de especialistas son que si se conforma con recibir lo que le retuvieron a lo largo de su vida laboral, su pensión será sólo de 30% de lo que generaba; por ello es importante que comience a hacer aportaciones voluntarias.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que el ahorro voluntario a su afore tiene importantes beneficios para su futuro, tales como: generar una mejor pensión, ya que éste tiene altos rendimientos; tiene una inversión segura ya que las afores son supervisadas pordicha comisión y usted puede ir viendo el avance de sus recursos.

El ahorro voluntario se deposita en dos posibles sociedades de inversión: en la siefore básica, que es la que recibe su ahorro obligatorio, o en una siefore adicional, que está diseñada para recibir específicamente las aportaciones que desee.

Otro beneficio que puede obtener del ahorro voluntario es que es flexible pues puede ahorrar desde 10 pesos y no tiene límites; por otra parte, hay tres alternativas de inversión para usted: corto plazo, si piensa utilizar el dinero en un periodo corto, ésta sería su mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los dos meses; mediano plazo, ésta es una inversión de más tiempo pues en ella sus ahorros deben permanecer invertidos mínimo cinco años y las aportaciones de largo plazo (complementarias de retiro), en este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en su cuenta hasta que cumpla 65 años de edad.

“Entre más tiempo invierta su ahorro, generará mayores ganancias y podrá alcanzar más fácilmente sus metas”, destacó la Consar.

Además, está la flexibilidad con la que puede ahorrar, pues puede programar descuentos en su tarjeta de débito, puede depositar en tiendas de conveniencia, por Internet, en las ventanillas de su afore o pidiéndole a su patrón que se lo descuente antes de despositarle.

Beneficios fiscales

Todo el dinero que usted agregue voluntariamente a su cuenta individual puede ser sujeto de beneficios fiscales, puede deducirlo en su declaración anual, siempre y cuando mantenga dicho ahorro en su cuenta hasta que cumpla 65 años.

En las aportaciones de corto plazo el monto máximo deducible es de hasta 10% de su ingreso acumulable, sin que exceda el equivalente a 102,346 pesos o cuatro salarios mínimos elevados al año.

Las aportaciones de mediano plazo tienen un monto máximo deducible de 152,000 pesos.

Las aportaciones de largo plazo, que son las complementarias a su retiro, también tienen un tope de deducción de 102,346 pesos o cuatro salarios mínimos elevados al año.

La retención del ISR es de 20% sobre el monto a retirar si dispone de ellos antes de sus 65 años; la Consar sugirió que no retire estos recursos antes de dicha edad para que no le retengan dicho impuesto.


0 Comentarios
Comentarios