Regreso de vacaciones… ¿Qué sucedió?
compartir

El amor se parece a las vacaciones, las esperas con ansias, las vives con contradicciones y las recuerdas con melancolía.
Anónimo

DE REGRESO DE VACACIONES. En esta primera nota rompecabezas del 2016, ofrecemos un resumen de noticias y eventos recientes para quienes regresan de vacaciones. Los mercados de Estados Unidos están teniendo su cuarto peor inicio de año luego de que reportan información (1927) con caídas cercanas a 5 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se contagia de la tendencia internacional. En diciembre perdió 1.07%, y en lo que va del 2016, cerca de 5 por ciento. No obstante, la pérdida en dólares en diciembre fue de 4.7%, y en el 2016, de casi 7.0% (en menos de 10 días). Las variables de mayor incidencia vuelven a ser internacionales. Datos económicos débiles de China propician nuevos mínimos en materias primas (commodities), en particular el petróleo con mínimos de 14 años (33 dólares por barril WTI). El fortalecimiento del dólar continúa. China toma medidas temporales de cerrar sus mercados accionarios cuando se percibe una baja fuerte (ya se eliminó), pudiendo generar mayor baja; detrás de ésta hay rumores de querer devaluar el yuan hasta 10 o 15 por ciento. Eventos geopolíticos se tensan y poco ayudan a los mercados. Nuevos ejercicios nucleares de Corea del Norte y rompimiento de relaciones entre Arabia Saudita e Irán. Al cierre del jueves 7 de enero (IPC en 40,661.57 pts.), la herramienta técnica ET alertó señales de compras especulativas.

LO QUE NECESITO SABER Y/O RECORDAR: MÉXICO: El IPC registra una valuación actual (FV/EBITDA) de 10.23x vs, promedio de cinco años de 9.75x y máximo en 11.15x. Nuestra última referencia de pronóstico del IPC al 2016 es 48,000 puntos similar a la del consenso del mercado. Como siempre, el avance no será lineal pudiendo haber mayor entusiasmo en el 2016 con los resultados de la cuarta fase de la Ronda Uno de la reforma energética (aguas profundas, las de mayor valor económico en subastas e inversión).

Estados Unidos: Después de una recuperación de 240% en el S&P 500, mantener ganancias fuertes es complicado. No obstante, los fundamentales son buenos, con pronósticos de avance del Producto Interno Bruto de 2.5% y mejor base de comparación para resultados corporativos. El pronóstico del S&P 500 este año está en 2,207 puntos. La variable electoral política comienza a ser mencionada y será de mayor incidencia en la segunda mitad del año.

REPORTES TRIMESTRALES: Para Estados Unidos, se espera que las utilidades netas avancen este año 7.6% gracias a una “fácil” base de comparación. No obstante, el lunes 11 de enero inician los reportes del cuarto trimestre del 2015 y éstos serán aún débiles, con caídas promedio a 6.0 por ciento. En México, esperamos que los resultados operativos (EBITDA) avancen cerca de 7.0% favorecidos por un mejor dinamismo en consumo y crédito observado desde el 2015.

EMERGENTES: En general, los inversionistas continúan prefiriendo poca exposición general a la categoría (lo vimos desde hace varios meses). Los problemas en China, Brasil y Rusia contaminan injustificadamente a toda la categoría. Aunque muchos estrategas internacionales reconocen mejoras fundamentales en México, en la práctica no se ha traducido en una diferencia importante.

BX+: Nuestra estrategia institucional en Bolsa (PABX+) finalizó con una ganancia nominal de 15.6% en el 2015, mucho mejor que la pérdida de 0.39% del IPC, gracias a la disciplina del control prioritario al riesgo. Se trata del decimoquinto año consecutivo en que nuestro modelo supera el resultado del Índice.

ANÁLISIS FACTORIAL (INICIO 2016): El Índice de Precios y Cotizaciones pierde nominalmente en diciembre 1.02% y con ello acumula un disminución en el año de 0.39 por ciento. No obstante, la pérdida acumulada en dólares es de 14.45 por ciento. En Estados Unidos, el NASDAQ avanza 5.7% en el año, pero de los índices con empresas industriales S&P y Dow Jones pierden 0.73 y -2.23%, impactados principalmente por las fuertes bajas de empresas en el sector energía (petróleo) y las exportadoras cuya competitividad es menor con un dólar tan fuerte. La Bolsa brasileña es la más afectada, con caída de más de 40% en dólares.


El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de