Una buena calificación crediticia te brinda muchas ventajas
En ciertos empleos es importante evaluar la solvencia moral de las personas y una manera de hacerlo es a través del reporte crediticio.
Joan Lanzagorta
Ene 20, 2016 |
21:34
compartir

Contrario a lo que comúnmente se piensa, todas las personas que tenemos, hemos tenido algún crédito o incluso tenemos contratado algún servicio de telecomunicaciones estamos en Buró de Crédito (o en alguna otra sociedad de información crediticia). Ese lugar no es ninguna lista negra, simplemente concentra la información que reportan los otorgantes de crédito a los que usted se acercó.

Si solicitamos nuestro reporte crediticio, el cual tenemos derecho a conocer por ley y además es gratis (una vez al año), veremos la lista de todos los créditos que hemos pedido a nuestro nombre, el límite de crédito que tenemos, el último saldo reportado por el otorgante y, además, los pagos que hemos hecho en los últimos años. Si hemos pagado a tiempo, queda registrado; si hemos pagado tarde u omitido pagos, también.

Esa información es muy valiosa porque permite a los bancos saber qué tipo de acreditado es, con el fin de ofrecer mejores condiciones financieras a aquellas personas que son muy buenos pagadores y que muestran un comportamiento responsable en todos sus préstamos. ¿Por qué? Es muy fácil verlo: el riesgo de incumplimiento es menor.

Por otro lado, les permite establecer políticas de selección: a quién prestarle y a quién no. Obviamente a la gente que está endeudada hasta el cansancio y que además ha dejado de pagar uno o varios créditos difícilmente le prestarán; y, si encuentran quién lo haga, será a tasas de interés sumamente altas. Pero, a quien tiene un buen comportamiento el financiamiento incluso se brinda con mayor rapidez.

En países desarrollados, las tasas de interés de los créditos van muy relacionadas con el score crediticio (que no es otra cosa más que la calificación que tienen los créditos que las personas han pedido. Esto es particularmente importante en préstamos hipotecarios que son de largo plazo, porque se otorgan tasas de interés más bajas y, aunque la diferencia en puntos porcentuales parezca pequeña, puede generar ahorros importantes).

En México, algunas instituciones ya ofrecen créditos diferenciados, en condiciones preferenciales, a personas que tienen una calificación alta. Scotiabank lleva mucho tiempo haciéndolo ya en hipotecas, pero además varias instituciones ofrecen tarjetas de crédito a personas de altos ingresos y una excelente calificación crediticia, con tasas muy por debajo del promedio del mercado.

Por otro lado, en ciertos empleos, particularmente en el sector financiero, es importante evaluar la solvencia moral de las personas; una manera de hacerlo es a través del reporte crediticio. Un mal reporte puede hacernos perder una gran oportunidad, mientras que uno excelente se convierte en una referencia de nosotros muy positiva.

Algunos criterios para un excelente reporte crediticio son:

  1. El pago puntual de todos nuestros créditos, siempre.
  2. No tener más de dos o tres tarjetas de crédito; además es importante no tenerlas hasta el tope. La relación deuda–ingreso se toma mucho en cuenta, así como la relación entre el crédito que utilizamos y el que nos han otorgado.
  3. No solicitar préstamos de manera frecuente. El número de solicitudes o consultas a sociedades de información crediticia puede ser una mala señal.
  4. Tener una buena estabilidad laboral y en el hogar. Quienes se cambian frecuentemente de casa o trabajo, aunque puede ser por muy distintas razones, suelen no ser buenos sujetos de crédito.

Recordemos también que el crédito es un instrumento, uno que puede ser valioso si lo usamos de manera correcta, pero que también nos puede causar muchos dolores de cabeza si lo manejamos de forma equivocada. Hay que olvidarnos de ver los financiamientos como ingresos extras.

Entonces, consulta tu reporte crediticio, es muy fácil hacerlo en línea en la página oficial de Buró de Crédito (www.burodecredito.com.mx). Por favor, no caigas en promociones o propaganda de gente que te ayuda a conseguirlo: lo que quieren es tener tu información para hacer mal uso de ella. Tampoco hagas caso de personas que te ofrecen limpiar tu historial de las malas calificaciones: es imposible y lo único que harás es perder tu dinero.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.
Twitter: @planea_finanzas.

0 Comentarios
Comentarios