se combatirían la informalidad y actividades ilegales
Piden incentivos para reducir uso de efectivo
Las transacciones en efectivo restringen la posibilidad de desarrollar plataformas de intercambio electrónico, destacó el especialista.
Notimex
Ene 21, 2016 |
22:24
compartir

Uno de cada dos pesos que se utilizan para hacer transacciones en México corresponde a dinero en efectivo, por lo que, en el peor escenario, 50% no puede ser fiscalizado, indicó el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Luis Mauricio Torres.

En ese sentido, el especialista destacó la necesidad de que las autoridades en el país generen incentivos para reducir el uso de dinero en efectivo.

Lo anterior, explicó, debido a que dicha medida contribuiría a la reducción de la informalidad, de las actividades ilegales y el combate a la corrupción; así como en el impulso al crecimiento económico.

Torres explicó, en conferencia de prensa, que, de acuerdo con un estudio de MasterCard, 96% de las operaciones en México es en efectivo, mientras que en Suecia éstas representan sólo 41 por ciento.

Efectivo facilita el crimen

A su vez, el especialista advirtió que el dinero en efectivo facilita la informalidad, la corrupción y el crimen, aunado a que restringe la posibilidad de desarrollar plataformas de intercambio electrónico entre las empresas.

Además, refirió que en países con mayor tendencia a la dependencia del dinero en efectivo y en los que los pagos en línea son poco utilizados, la economía informal representa alrededor de 39% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, abundó que en México casi uno de cada dos pesos que circulan en transacciones es en efectivo, lo que significa que 50% del PIB no podría fiscalizarse, en el escenario más drástico.

En ese sentido, Torres destacó que los esfuerzos por impulsar los medios electrónicos para las transacciones podrían tener un impacto, con lo que sería posible sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual.

Así, consideró, las autoridades deben aprovechar las políticas sociales para el uso de cuentas bancarias, implementar programas de tecnificación para microempresas y el uso de terminales punto de venta.

El gobierno también debe poner el ejemplo, al reducir el uso de dinero en efectivo, dado que el conocimiento de los flujos de efectivo facilita la rendición de cuentas, indicó el especialista del Imco.

A su vez, propuso medidas más drásticas, como desaparecer la obligación de que los establecimientos reciban dinero en efectivo como medio de pago, cuotas a los usuarios de los cajeros por retiros arriba del umbral establecido, máximos de retiro restrictivos, así como eliminar los billetes de 500 y 1,000 pesos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de