tienen seguro de auto obligatorio 14 de los 19 países que conforman la Fides
Evitar el seguro de automóvil podría costarle aun más
No importan las alternativas que usted tenga para no contratar una protección para su carro, la cultura de estar blindado es más importante, ya que también protegerá sus finanzas.
relacionadas
compartir

A partir del 1 de enero de este año, es obligatorio contar con un seguro de auto que tenga al menos cobertura de responsabilidad civil contra daños ocasionados a terceros, pero a pesar de que está contemplado por ley que todos los vehículos en circulación deben tener obligatoriamente esta póliza, en la práctica no existe mecanismo alguno a nivel nacional que englobe y facilite la contratación de este tipo de seguros en forma obligatoria y uniforme.

De acuerdo con los resultados de la consulta sobre el seguro obligatorio de automóviles en los países miembros de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), 14 países (82%) cuentan con una legislación que contempla el seguro obligatorio de automóviles, pero sólo en 12 de los 14 países (86 de 82%) es exigido por la ley.

Cabe destacar que en la mayoría de los países que tienen esta obligación de póliza, la legislación es a nivel nacional; sin embargo, en México, el tipo de legislación que contempla el seguro es a nivel estatal, incluso en ciertos casos es a nivel municipal, pero no se han constituido los mecanismos para fiscalizarlo.

Alejandro García, abogado especialista en el ramo de seguros, consideró que el hecho de que el gobierno pueda hacer constitucional la obligación del seguro de auto puede ser posible, toda vez “esto no violaría las garantías individuales de las personas, sino por el contrario, aseguraría la integridad de todos los conductores y peatones”.

Afirmó que al final la decisión de si en nuestro país el seguro obligatorio de automóvil puede ser algo constitucional solamente será decisión de la Suprema Corte de Justicia.

En México, actualmente, sólo una quinta parte del parque vehicular que circula por las calles cuenta con algún seguro. Si bien existen estados que tienen mayor penetración, como la Ciudad de México (92.7%), Nuevo León (54.1%), Querétaro (51.5%), Puebla (46.0%) y Tabasco (39.9%), hay algunos con bajos niveles de penetración, como es Guerrero (10.2%), Zacatecas (11.4%), Hidalgo (11.6%) y Michoacán (12 por ciento).

Cabe recordar que el nuevo reglamento de tránsito incluso contempla una multa a los conductores que no cuenten con esta protección; sin embargo, hay que aclarar que si usted no está de acuerdo con un seguro obligatorio de auto siempre tendrá la opción de ampararse o apelar las multas que le impugnan; no obstante, el desarrollo y costo de estos procesos puede ser más complicado que el simple hecho de contratar un seguro para su auto.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que de acuerdo con el valor de los siniestros registrados por el sector asegurador, la mitad de los accidentes automovilísticos que suceden en nuestro país tienen un costo promedio por persona que van desde 25,000 hasta 50,000 pesos, y por daños materiales, desde 10,000 hasta 15,000 pesos.

Las cifras anteriores merman el patrimonio de cualquiera, dichas cifras pueden ser amortiguadas para quienes cuenten con un seguro, en cuyo caso sólo debe cubrir el deducible de su póliza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los automovilistas considerar como una buena opción para dar cumplimiento a esta obligación a los seguros básicos estandarizados, ya que son productos fácilmente comparables en el costo de las primas, con un modelo de contrato estándar y cuatro requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros, que incluye la cobertura de responsabilidad civil sobre daños materiales.

Alejandro García afirmó que pese a que el seguro de auto sea constitucional o no, la cultura de proteger su auto y a sí mismo por si en un futuro llegara a sufrir un accidente no se debe dejar de lado, pues es una medida que no solamente lo ayudará, al estar asesorado desde el momento del siniestro: también podrá amortiguar el golpe que pueda sufrir su patrimonio y, además, evitará la opción de quedar en bancarrota por un percance en el cual la culpa se le atañe a usted, ya que deberá resarcir los daños físicos que pudo ocasionar tanto a personas como a las vialidades.

“Más que un tema de si es obligatorio o no, es un producto financiero que en realidad necesita y que debe tener; un amparo sólo lo protege de un desembolso que por ahora ya es mínimo, pero contar con un seguro lo protege de muchos problemas que pueden devenir de un accidente”, aseguró el abogado especialista en seguros.

Independientemente de las alternativas que usted tiene para darle la vuelta al seguro de auto, contemple los problemas que éste le podría amortiguar; en la actualidad hay una oferta de pólizas para su carro que se ajustan a todos los bolsillos o a todas las necesidades. Compare, evalúe y contrate la que más se acomode a sus necesidades.

La aseguradora GNP destacó que todo mundo busca un seguro económico para proteger su patrimonio, lo cual no es sencillo, las aseguradoras son muchas y los productos que ofertan son todavía más. Recuerde que el seguro más barato no es necesariamente el que cueste menos, de nada le servirá ese ahorro si en el momento en que requiere apoyo se queda con las manos vacías.

Concluyó que un seguro barato en la Ciudad de México, o en cualquier otro lugar de la República Mexicana, es el que ofrece un adecuado equilibrio entre el precio y los servicios que le ofrece. Recuerde que los accidentes están a la orden del día y contar con una compañía de seguros que le dé la confianza de saber que su patrimonio está respaldado es de gran ayuda.

Protección no es sinónimo de falta de precaución

De acuerdo con la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) se han realizado estudios que indican que, debido a la imposición de un seguro, aumentan los accidentes, ya que se presenta un cambio en la percepción del riesgo en el nuevo asegurado, quien al ser obligado a contratar una póliza modifica su comportamiento y acciones preventivas.

La federación recomendó que tome las medidas necesarias para evitar el cambio de comportamiento como conductor que antes no estaba asegurado.

Cabe destacar que sólo tres países de los evaluados por la Fides aplican el sistema de modificación de tarifas en la contratación de seguros. Tal es el caso de España, que aplica el sistema de bonificación bonus-malus en función de la siniestralidad del asegurado. Otros países, como Argentina y Uruguay, mencionan que el bonus-malus es operado por algunas aseguradoras, pero no representa un sector relevante.

¿Qué debo tomar en cuenta al elegir mi seguro de auto?

A continuación, la aseguradora GNP brinda una pequeña lista con cuatro recomendaciones que le ayudarán a encontrar un seguro barato para su carro.

  1. Busque su cobertura ideal. No existen dos personas iguales. Algunos basan sus elecciones situándose en los peores escenarios. Los expertos recomiendan que, si se tiene una gran cantidad de activos, se debe tener suficiente cobertura para protegerlos. Deje que su agente lo guíe. Si no tiene grandes activos, no contrate excesos de cobertura, quizá le funcione mejor un seguro de bajo costo. Considere sus hábitos de manejo. Si tiene mal historial, si acostumbra acelerar o tiene un camino difícil para llegar a casa o al trabajo, quizá necesite contemplar una cobertura más amplia.
  2. Pida diferentes cotizaciones. Busque diferentes aseguradoras. Tenga serenidad y paciencia. Siempre tenga a la mano todos sus papeles actuales, así como las anteriores pólizas de los seguros que ha contratado para su carro. Revise los cotizadores online. Hay muchas calculadoras, muy fáciles y rápidas de manejar, que le pueden dar un panorama real de cuál sería un seguro barato. Los comparadores en línea ofrecen un verdadero ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo.
  3. Compare sus cotizaciones. Evalúe las diferentes opciones y preste atención a detalles como tasas mensuales y anuales, sobre todo para un seguro barato. No es lo mismo el precio anual que mensual; por ello, no olvide apuntar los costos de los seguros en una misma forma de pago. Descuentos ofrecidos por las compañías de seguros según su perfil. ¿Existe algún descuento adicional que le puedan ofrecer? Quizá su historial, tipo de coche o detalles extras que favorezcan la baja siniestralidad, etcétera. ¡Tómelos en cuenta para la contratación!
  4. Elección de la compañía adecuada. ¿La compañía que le ofrece el seguro barato es la más adecuada? No siempre es así; debe investigar, porque si necesita a su aseguradora y ésta no le atiende adecuadamente en un siniestro, de nada le servirá haberse ahorrado dinero en la contratación. Busque una empresa que sea amable con usted en todo momento, averigüe su reputación, hoy en día esto es muy fácil con ayuda de Internet.


claudia.cordova@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
SegurCamion (no verificado)
Agregado:
31 Mar 2016 |
04:19 AM

Esta ley se debería de haber aprobado antes, porque no es permisible que haya gente que vaya en vehículo y no tenga seguro. ¿Que pasa si tenemos un accidente con otra persona que no tiene seguro?

Un saludo desde Segurcamion

Periódico El Economista es una empresa de