se busca concientizar a trabajadores
Consar enviará estimaciones de pensión a domicilio
El documento también incluirá varios consejos sobre cómo incrementar las aportaciones voluntarias y mejorar los rendimientos.
Notimex
Feb 9, 2016 |
4:12
relacionadas
compartir

Los trabajadores que cuentan con una afore recibirán en sus domicilios un documento de estimación pensionaria personalizada, en el cual por primera vez se informará el monto aproximado de la pensión que obtendrían al final de su vida laboral.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esto tiene como propósito concientizar a los trabajadores que tienen una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afore) sobre su importancia.

El órgano regulador precisó que 18 millones de mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán este instrumento.

Asimismo, detalló que los ahorradores del sistema de pensiones han empezado a recibir en sus domicilios una estimación pensionaria personalizada, la cual busca generar conciencia, desde temprana edad, sobre la futura tasa de reemplazo (monto de pensión como proporción de su ingreso actual) de los ahorradores del sistema de pensiones.

Dicho documento también informará sobre los beneficios y las modalidades del ahorro voluntario; buscará hacer conciencia de que es necesario ahorrar más para alcanzar una mejor pensión, acorde a las posibilidades económicas de cada trabajador, y busca enfatizar la importancia de iniciar el ahorro desde temprana edad.

Este formato llegará junto con el estado de cuenta y tendrá el encabezado: “¿Estás ahorrando lo suficiente para tener el futuro que deseas?”; además incluirá el logotipo de la afore y los datos del trabajador.

El trabajador también recibirá una proyección estimada tanto del monto que se acumulará en la afore como de la posible mensualidad de pensión que obtendría el ahorrador, precisó la comisión en un comunicado.

Asimismo, para obtener una pensión superior a la que indica el cálculo vigente, se presentan diversos ejemplos de cuánto habría que ahorrar voluntariamente y se describen de forma muy didáctica las cinco modalidades para hacer ahorro voluntario.

También se incluirán diversos consejos para incrementar las aportaciones voluntarias.

Comportamiento seguro

De acuerdo con varios estudios, un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión futura es más propenso a ahorrar voluntariamente o, al menos, a informarse más sobre los temas vinculados a su futuro pensionario, refirió la Consar.

Puntualizó que para el diseño de la estimación pensionaria personalizada se consideraron elementos de las ciencias del comportamiento económico, de tal forma que el documento busca ofrecer a los ahorradores indicadores claros y sencillos sobre su futuro que les permitan tener presente el retiro, y entender cómo repercute el ahorro en él.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de