¿En qué puedo invertir y qué debo evitar en el 2016?
Víctor Daniel Rodríguez Sánchez
Feb 11, 2016 |
20:39
compartir

Es por todos conocida la gran volatilidad que se vive en los mercados financieros globales. Las noticias sobre China, el tipo de cambio del peso con respecto al dólar y los precios internacionales del petróleo son los temas más recurrentes en la actualidad. En medio de esta vorágine, la pregunta es: ¿Qué puede hacer el pequeño inversionista para proteger su capital? ¿Qué puede hacer ante esta tormenta financiera? Es tan importante lo que puede hacer como lo que debe evitar.

Para empezar, debemos tener presente el ciclo económico en el que nos encontramos. Así, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha iniciado la normalización de su política monetaria, con lo que ha anunciado que elevará las tasas de interés. A su vez, el Banco de México dio a conocer que seguirá a la Fed en cuanto al alza en tasas de interés para evitar una “depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional”. Es decir, habrá niveles de tasas de interés más altos. Y aquí está la primera cosa que se debe evitar: tener deudas. En un entorno de mayores tasas de interés, el costo del crédito sería más elevado. En particular, las deudas en tarjetas de crédito. El otro lado de la moneda: Con mayores tasas de interés, una estrategia puede ser invertir en instrumentos de deuda pública federal de corto plazo, ya sea en directo, o a través de fondos de inversión. Una vez que se anuncie que las tasas dejarán de subir, se puede extender esta inversión a largo plazo.

En cuanto a los precios del petróleo, los analistas coinciden en que se mantendrán bajos por el futuro previsible. El impacto para las cuentas externas de México será mucho menor que el de hace algunos años, ya que nuestro país se ha convertido en un importador neto de combustible. El impacto preponderante será en las finanzas públicas, dados los menores ingresos del gobierno por este concepto. Hasta ahora, los ingresos tributarios derivados de la reforma fiscal han contenido el deterioro; sin embargo, no está claro que esta situación sea sostenible en el largo plazo. ¿Cuál puede ser la reacción del gobierno? Hay tres caminos posibles: Más deuda, menores gastos o mayores impuestos. ¿Qué es lo que se debe evitar? Tener adeudos con el fisco. Si tienes pendientes con Hacienda, o bien, quieres revisar tu situación fiscal, acude a hacer una cita con la autoridad fiscal. Los servicios fiscales han mejorado mucho, por lo que este proceso debe ser relativamente sencillo. Será importante revisar las deducciones fiscales a las que se puede acceder por los conceptos establecidos en la ley, así como aquellos vehículos de inversión que tengan integrada dicha deducción.

En cuanto al tipo de cambio del peso con respecto al dólar, tenemos que entender que la divisa norteamericana se ha fortalecido con respecto al resto de las monedas, en particular, de los mercados emergentes (como México). Lo que se debe evitar: comprar dólares sólo porque han subido. Si se quiere cubrir la exposición al tipo de cambio, es mucho más eficiente adquirir un fondo de inversión con cobertura cambiaria. Por otro lado, se puede sustituir el consumo de bienes importados por nacionales. Este año no será el mejor momento de ir de compras a Estados Unidos, pero sí para visitar algun destino nacional.

Una inversión adicional que puedes iniciar en el 2016 es en capital humano. Durante su más reciente reunión anual, el Foro Económico Mundial dio a conocer un documento denominado El Futuro de los Trabajos. En él, se presentan los trabajos que tendrán las mejores perspectivas de desarrollo e ingreso en los próximos cinco años. ¿Por qué no educarte en alguna de estas disciplinas?

Existen muchas oportunidades para enfrentar la volatilidad que hay en los mercados financieros, aun para el pequeño inversionista y para cualquier persona. Sólo se necesita tomar responsabilidad de las finanzas personales y actuar para aprovecharlas.

El autor es Project Manager Latam - BBVA Bancomer Asset Management.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de