principal desestabilizador a nivel nacional
Exceso de créditos: 
el mayor factor de deudas
Según un estudio, carecer de una planeación financiera y un mal uso del crédito lleva a la mayoría a caer en problemas de morosidad.
Juan Tolentino Morales
Feb 14, 2016 |
19:44
relacionadas
compartir

En la vida hay lo que algunos llaman combinaciones ganadoras y otras menos favorables. Si fue a cenar con su pareja por San Valentín y luego al teatro o al cine, por ejemplo, probablemente entre en el primer caso; si se olvidó de la fecha y terminó dando un producto del hogar o de limpieza como regalo de San Valentín, quizá corresponda al segundo.

Así como en la vida amorosa hay mezclas nocivas, en el rubro financiero existen prácticas poco sanas que, en conjunto, pueden llevarle a caer en graves problemas de sobreendeudamiento. Dos de las más nocivas son la falta de planeación y el uso desmedido del crédito, las cuales a nivel nacional son identificadas como los factores que mayor inestabilidad causan en el presupuesto de la gente.

Según un estudio de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, entre sus clientes (una muestra de 65,326 personas) a nivel nacional existe un promedio de deuda de 122,324.41 pesos, a causa de una falta de presupuesto y de tener varias deudas simultáneamente.

“El 61% de nuestros clientes dice tener un problema de sobreendeudamiento a causa de una mala administración de sus finanzas personales, ya que no tienen el hábito de llevar un registro en el que sepan en qué gastan su dinero y, por ello, sus gastos superan por mucho los ingresos que perciben. Esto provoca un gran nivel de morosidad por el cual comienzan a recurrir a los créditos (plásticos, personales y/o de nómina) para cubrir gastos fijos o inmediatos”, detalla Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

El problema se sale de control cuando se tienen dos o más deudas, situación en la que se encuentra 82% de los clientes de la reparadora, cuyo promedio de ingresos, de 10,000 pesos, es insuficiente incluso para cubrir los pagos mínimos requeridos por su acreedor.

“Cada deuda de este tipo puede exigir hasta 6,000 pesos mensuales como pago mínimo; los clientes acuden a nosotros porque ya no pueden cubrir ese monto, ya que si ganan entre 10,000 y 12,000 pesos, pueden llegar a necesitar hasta 50% de sus ingresos sólo para pago de mínimos, lo que además implica tener comprometidos sus ingresos durante más de un año”, advierte Quintero.

Por otra parte, 31% de la muestra adjudica a la pérdida de empleo o reducción de ingresos como el segundo factor por el que tiene problemas de sobreendeudamiento.

En este sentido, la vocera recomendó la realización de un presupuesto en el que se destine 70% para cubrir vivienda, salud y transporte, y 30% para el ahorro, pagar deudas y entretenimiento. “Independientemente del ingreso, el factor que se debe cuidar es no destinar más de 30% de los ingresos al pago de deudas, porque si se rebasa esta línea, ya estamos en riesgo de tener un problema de sobreendeudamiento”, comentó.

Respecto de cómo solucionar una deuda similar al promedio nacional de la muestra (122,324.41 pesos), Quintero explica que se busca llegar a planes que se ajusten a lo que el cliente puede solventar. “Por ejemplo, para alguien que tiene ingresos de 12,000 pesos mensuales, lo recomendable sería destinar 3,600 pesos al pago de mínimos; nosotros negociamos una tasa de descuento y para que la deuda baje, pero el cliente ya debe tener pagos vencidos”.

Recuerde que acudir a las reparadoras de crédito tiene un gran impacto en su historial crediticio cuando negocian una quita, por ejemplo, ya que dejan un mal antecedente.

Estados con más tarjetas tienen mayores deudas

En el desglose del monto promedio de deuda por estado, el rango a nivel nacional oscila entre 103,817.21 pesos (Guerrero es la entidad con el menor monto) y 137,034.92 pesos para el caso de la zona metropolitana del valle de México, la región más endeudada.

Sin embargo, un detalle importante que Quintero destaca es la relación entre la cantidad de nuevos contratos para tarjetas de crédito y el número de deudas de cada estado.

“Veracruz es uno de los estados con la mayor cantidad de nuevos contratos de tarjeta de crédito. Cada mes se eleva el número de plásticos en la población, lo que, aunado a una mala administración del presupuesto, lleva a problemas de solvencia entre sus habitantes. Por otra parte, en Guerrero hay un bajo número de nuevos contratos, y tienen uno de los montos promedio más bajos del estudio”, añade.

juan.tolentino@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de