Sector financiero mundial: ¡cuidado!
compartir

No hay medicina para el miedo.

Anónimo

FUERTES BAJAS EN ACCIONES FINANCIERAS EN EL MUNDO: El inicio del año ha sido desastroso para las bolsas del mundo, pero para las acciones aun más; las de bancos en Estados Unidos han caído casi 19%; sin embargo, las caídas más graves son en otros lugares. Las de bancos japoneses han retrocedido 36%; bancos italianos, 31%, y los griegos, 60 por ciento. La caída en el índice bancario europeo de 24%, en el 2012, parecía el borde de su de‑
sintegración, hasta que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), prometió hacer “lo necesario” .

La angustia en Europa abarca a grandes bancos y pequeños. Gigantes como Société Générale y Deutsche Bank vieron caer sus acciones 10%, en horas, la semana anterior; así como Barclays (con sede en Gran Bretaña) y Credit Suisse (Suiza). La fragilidad de los bancos europeos es especialmente preocupante, al considerar los esfuerzos (estímulos) en los últimos años para hacerlos más robustos, a través de más capitalización y regulación. Bancos de la zona euro emitieron más de 250 billones de euros (280,000 millones de dólares) de nuevas acciones entre el 2007 y el 2014, cuando el BCE se hizo cargo de supervisarlos.

DISTINTAS RAZONES: La reciente debilidad en las acciones bancarias europeas surge de: 1) preocupaciones más amplias sobre la economía; 2) tasas de interés negativas siendo perseguido por los bancos centrales para intentar mejorar el consumo, y 3) en Estados Unidos, el contagio de la debilidad económica mundial genera dudas sobre la conveniencia de aumentar las tasas de interés, luego de su primer movimiento el pasado diciembre 16 (en aquel momento se esperaban hasta cuatro movimientos de alza en el 2016 y ahora se rumora que incluso podrían volver a bajar). El malestar de las acciones de la banca europea tiene raíces más profundas. El problema fundamental es que hay muchos bancos en Europa y que muchos no son lo suficientemente rentables, porque se han aferrado a modelos de negocio viciado. Los bancos de inversión europeos carecen de los mercados de capitales internos más robustos vs sus competidores americanos. Por ejemplo, Deutsche ha resuelto volver a cerrar su banco de inversiones frente a un entorno regulatorio menos hospitalario tras la crisis financiera. En países como Grecia e Italia, a la complejidad descrita se suma la percepción de gobiernos con malas decisiones y préstamos excesivos.

En Estados Unidos, el sector financiero se contagia en fechas recientes por el temor de impagos de empresas importantes que están viendo caer sus ingresos, como las petroleras, agrícolas, siderúrgicas y exportadoras, ante la caída de los precios de las materias primas (commodities), en general, y la fortaleza del dólar frente a otras divisas.

CONSECUENCIAS: La preocupación de este sector no es menor, principalmente por dos razones:1) puede contagiar las acciones de otros bancos a nivel global a pesar de una condición fundamental distinta (ya lo hemos visto), y 2) a este sector se le reconoce como el motor de la economía en cualquier país, sus problemas afectan otras ramas de la actividad económica.

Buscando brevedad y objetividad, recordemos dos de las principales funciones del sector financiero en la economía real moderna: 1) canalizar el ahorro hacia la inversión productiva (a través de créditos) de la manera más eficaz, eficiente y segura posible para las partes involucradas y 2) desarrollar los medios de pago (cuentas, domiciliaciones, transferencias, talonarios, tarjetas, pagos por móvil, etcétera), para que cada vez sean mejores, más seguros, más baratos y más fáciles de utilizar. En el siguiente esquema se representan las cuatro principales transiciones que se realizan.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de