pregunte y evalúe si tiene prestaciones
Trabaje en un outsourcing sin afectar su retiro
Considere que si la empresa para la que labora no lo da de alta en el IMSS, será usted solo quien ahorrará para su jubilación.

Existen muchos esquemas de trabajo. Entre los que más destacan son los trabajadores bajo salarios, los freelance y quienes laboran para una empresa outsourcing, en este último proyecto puede darse una pequeña confusión, pues el hecho de que sea empleado de una empresa constituida no quiere decir que tenga prestaciones, como estar dado de alta en el IMSS, lo que termina dejando de lado su ahorro para el retiro.

Adya, empresa especializada en recursos humanos, explicó que el sistema de outsourcing son empresas externas que contratan personal para aquellas que no quieren complicarse con los procesos y obligaciones que se obtienen al contratar personal propio, siendo intermediarios y a la vez patrones legales de los trabajadores que sean contratados. Las empresas outsourcing, en términos generales, logran reducir hasta en 50% los gastos de nómina de un negocio, lo cual las hace muy rentables.

“Al final del camino, el outsourcing puede ser una gran ayuda para los clientes, pero para otros, un canal de desviación de responsabilidades que merman al trabajador, mismo que por ahora puede que vea aún lejano el momento de su retiro y eso lo hace más vulnerable”, destacó.

Alan Gómez, director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, consideró que la subcontratación es una opción que permite la ley a las empresas, y por ello es conveniente que, si está dispuesto a emplearse bajo este esquema, comience a planear también su ahorro para el retiro contemplando nicamente sus aportaciones voluntarias.

“Entrar a trabajar en un outsourcing depende de usted, a veces estigmatizamos este tipo de relaciones laborales como malas cuando en realidad sólo es necesario conocer sus pros y contras, evaluarlos y, si realmente le conviene, sólo trabajar en reducir las desventajas y maximizar las ventajas”, afirmó.

Hay un desconocimiento grande de la gente en cuanto a este tema y lo que provoca es que no se aproveche, hay que informarse más independientemente del esquema laboral para el que trabaje.

Alejandro Dryjanski, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Afore Banamex, destacó que hay empresas de outsourcing que sí brindan a sus empleados las prestaciones del IMSS, por lo que sus trabajadores tendrán el beneficio de contar con su ahorro para el retiro obligatorio y las aportaciones patronales.

Pero, si el salario declarado por el outsourcing es menor a lo real, lo que se irá ahorrando en la subcuenta de vivienda para la afore será menor y se interpretará de igual forma por parte del Infonavit para el otorgamiento de una línea de crédito.

El ahorro voluntario 
es la única opción

Sin embargo, también están los outsourcing que contratan sin prestación alguna, ya que pagan por honorarios.

Estos empleados lo que deben hacer es ir a una afore de manera independiente con los documentos necesarios (CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio) para dar de alta su número de seguridad social, con lo que podrá, de manera voluntaria e independiente, ahorrar para su retiro.

“Todo lo que aporte será de forma voluntaria, por lo que el ahorro que usted genere será de forma recurrente o de forma sistemática, como usted lo prefiera”, acotó.

Cabe destacar que en este punto quedan en el olvido las aportaciones patronales que usted podría recibir si existiera la aportación obligatoria.

Recuerde que cuando una empresa le brinda las aportaciones del IMSS, la aportación voluntaria, que en la actualidad es de 6.5% de su salario, se divide en tres partes: 25% lo paga usted, 70% lo paga el empleador y 5% más corre por cuenta del gobierno.

Así, de entrada, usted ya tiene un ahorro consistente; si está trabajando por honorarios, estará usted obligado a igualar un ahorro de 6.5% o superarlo.

“Recuerde que ahorrar 6.5% de su salario, ya sea de manera obligatoria o voluntaria, es poco, se sugiere que su ahorro corresponda a 12.5%”, aconsejó Priscilla Trejo, subdirectora de Planeación de Afore Banamex.

Dryjanski destacó que las proyecciones que da el ahorro de 6.5% para su retiro es una tasa de retorno de tan sólo 30% ¿Se imagina que al final de su vida laboral ganara 50,000 pesos mensuales y, por no ocuparse de su ahorro voluntario en su jubilación, tan sólo perciba 15,000 pesos al mes? Sin duda su calidad de vida tendría que disminuir considerablemente.

Con este ahorro voluntario, su tasa de remplazo estaría siendo de alrededor de 50 por ciento. Si desea una tasa de remplazo superior a 65%, lo ideal es ahorrar 18% de su sueldo mensual para su retiro.

El ahorro voluntario está pensado para generar un impacto positivo en los ingresos de una persona mediante el aprovechamiento de las deducciones fiscales, efecto inmediato en la presentación de la declaración anual de impuestos; y rendimientos derivados de su inversión, efecto obtenido en el largo plazo hacia el momento de la jubilación.

“En definitiva, el beneficio de ahorrar hoy para el retiro es mucho más amplio que el costo futuro que conlleva no atenderlo desde ya. El ahorro para el retiro ofrece la oportunidad de apostar para el futuro, la oportunidad de brindar seguridad financiera a la familia y la posibilidad de vivir plenamente durante la vejez”, afirmó Adya.

Alan Gómez concluyó que el outsourcing es un mecanismo de trabajo que ha permitido aumentar la contratación de personas, por lo que tiene sus pros y contras. Si está buscando empleo, resultará difícil decir que no, por lo que, en este sentido, lo que debe hacer es “pensar qué tiene que hacer para cuidar su ahorro para el retiro; las personas deben pensar en cómo ahorrarán para su jubilación independientemente de si trabajan para un outsourcing o no”.

Si no tiene muchas opciones, lo más viable es negociar, trate con su patrón, incluya seguros de vida y de salud, para cubrir gastos excepcionales. Al final será importante recordar que las remuneraciones que se reciben por trabajar no sólo se limitan al valor económico, se debe de poner en una balanza todo aquello extra que lo define y así poder tener una visión más amplia de cómo actuar y en qué sentido.

Cómo blindar su ahorro para el retiro

Si ya decidió trabajar bajo un esquema outsourcing es recomendable que:

  • Realice un mapeo de cuánto es lo que debería ahorrar de forma mensual para que su ahorro para el retiro sea digno.
  • Conozca las tasas de remplazo con las que se podrá o no jubilar después de toda una vida laboral.
  • Pregunte si contará con aportaciones de forma obligatoria.
  • En caso de que no tenga ahorro obligatorio, acuda usted de forma voluntaria e inmediata a la afore de su preferencia para generar su ahorro.
  • Realice un presupuesto en sus finanzas para que pueda llevar sus ahorros y gastos de forma balanceada.
  • Los fondos de inversión para su jubilación son muy buenos pero sólo si contempla que el ahorro que genere es a largo plazo.
  • Genere una cultura de ahorro voluntario.
  • Aporte de forma consistente para su ahorro para el retiro.

claudia.cordova@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios