INVERSIONES, UNA OPCIÓN CON RENDIMIENTOS
Ante un panorama volátil, proteja el valor de su dinero
Los productos financieros que ofrecen ganancias superiores a la inflación son una manera de conservar su dinero con distintos niveles de riesgo.
Juan Tolentino Morales
Feb 16, 2016 |
20:38
relacionadas
compartir

Escenarios como el del dólar subiendo precipitadamente y la caída de las bolsas a nivel mundial (que particularmente el jueves derivaron en la entrada del bear market) pueden provocarle cierta inquietud sobre si el valor de su dinero se encuentra protegido.

Ante panoramas volátiles puede vaticinarse un incremento en la inflación (como mostró recientemente el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con una variación de 2.64% en enero, rompiendo su histórica tendencia a la baja), lo que eventualmente le restaría valor a su dinero o, dicho en otras palabras, le haría perder poder adquisitivo.

“El poder adquisitivo es lo que toda persona tiene a su disponibilidad para solventar necesidades, que pueden incluir la parte de ahorro e inversión hacia futuro. Se ve influenciado por la parte del ingreso nominal que perciba una persona, menos gastos ordinarios y extraordinarios, y se puede ver fuertemente afectado por el encarecimiento que puedan tener los productos o servicios que se consumen”, comenta al respecto Gerardo Aparicio Yacotu, académico de la Universidad Panamericana (UP).

Inversiones, su mejor arma

La volatilidad puede tener un distinto nivel de impacto en el corto y largo plazo, añade Yacotu. “En el corto, puede desequilibrar o tratar de impactar de manera negativa el poder adquisitivo de una persona; algunas actividades que tenga comprometidas con cierto tipo de divisas o monedas extranjeras, pues si esa obligación no se puede diferir o traspasar hacia el futuro, puede impactar el poder adquisitivo”.

Por ello, lo más recomendable para poder disminuir esos grados de impacto es la planeación, añade el académico. En primera instancia (y para combatir el efecto de la inflación en nuestro dinero) recomienda acudir a instrumentos de inversión de renta variable.

En este tipo de productos, como las acciones o los fondos de inversión, si bien no hay nada concreto respecto del plazo y los rendimientos que puede obtener, puede asegurar el valor de su dinero más un incremento adicional, el cual dependerá del riesgo que esté dispuesto a asumir, y que su situación financiera pueda tolerar.

Puede preguntarse: ¿qué está haciendo para que esos grados de volatilidad le beneficien? Tener algunas inversiones a favor, menores deudas, y poder planear esos riesgos a los que puede estar expuesto constantemente, recomienda Yacotu.

Si desea combatir el efecto que la inflación tiene en el valor de su dinero, buscando rendimientos pero sin arriesgar demasiado, puede acudir a las sociedades de renta variable indizada, cuyo objetivo principal es replicar los rendimientos de algún índice.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de sociedades coloca su dinero en una serie de papeles que imitan el comportamiento (en cuanto a alzas y bajas) del índice que tienen por objetivo.

Es decir, con una acción usted obtendría rendimientos similares al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores —en el que se refleja la variación de la inflación—, sin tener que invertir en las 35 emisoras que componen el indicador en diferentes porcentajes y, con ello, arriesgándose más.

Por el contrario, instrumentos de mayores rendimientos —y que implican más riesgo— le dan poca liquidez a sus ahorros (no puede disponer del dinero en cualquier momento) y suelen estar a largos plazos.

En tanto, si gusta de un riesgo moderado quizá los portafolios balanceados sean para usted. Éstos se componen de una mezcla de instrumentos de renta variable (entre 30 y 60%) y de deuda. Por ello, al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión, lo hace mediante una combinación de deuda y capital en proporciones más o menos equilibradas.

“Busque inversiones reconocidas, que ofrezcan seguridad y certeza de que lo prometido es real. Compare qué tasas puede obtener en varios productos; recuerde que a mayor tasa, mayores riesgos (...) Pregúntese: ¿para qué quiere invertir? Siempre debe tener un objetivo claro de qué quiere realizar”, añade Yacotu.

UDIS, para presiones inflacionarias

A pesar de que las unidades de inversión (unidades de valor que se basan en el incremento de los precios) suelen ser vistas como un refugio en tiempos de volatilidad, el académico de la UP las recomienda sólo ante escenarios de presiones inflacionarias.

“Es un instrumento adecuado sólo si existe un evento inflacionario que lo esté propiciando; está comprobado que ante inflaciones controladas o menores a un dígito, existen instrumentos mucho más rentables”, comenta.

Sin embargo, añade, cuando la inflación empieza a ser exponencial, las unidades de inversión pueden ser utilizadas para invertir y protegerse del alza de los precios.

Valor y rendimientos

Al invertir sus ahorros, además de combatir efectos de pérdida de su valor como el de la inflación, puede obtener ganancias, las cuales deben ir acordes a un objetivo, plazo y el riesgo que esté dispuesto a asumir. Por ello, estos tres tipos de sociedades de inversión resumen de qué manera puede capitalizar su dinero:

  • Indizadas. Este tipo de sociedades coloca su dinero en una serie de papeles que imitan el comportamiento (en cuanto a alzas y bajas) del índice que tienen por objetivo, por ejemplo, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • De largo plazo. La mayoría de su cartera no tiene mucha rotación (no compra para vender), por lo que su política de liquidez (cuándo puede salirse el inversionista) normalmente será de mayor plazo que en otro tipo de sociedades de inversión.
  • Combinadas. Se componen de una mezcla de instrumentos de renta variable (entre 30 y 60%) y de deuda. Por ello, al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión, lo hace mediante una combinación de deuda y capital en proporciones más o menos equilibradas.

juan.tolentino@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de