¿Tienes un portafolio 
de inversión adecuado?
Es fundamental tener claro cuál es nuestra verdadera tolerancia al riesgo.
Joan Lanzagorta
Feb 17, 2016 |
21:36
compartir

Siempre que la gente me pregunta cómo invertir, les contesto que en un portafolio de inversión que tome en cuenta su horizonte de inversión (plazo) y su tolerancia al riesgo. No es lo mismo invertir dinero que podríamos necesitar en caso de emergencia, que hacerlo para el retiro.

Cuando hablamos de largo plazo, cada persona es muy distinta. Algunas se pueden poner muy nerviosas cuando ven una pequeña minusvalía en su estado de cuenta, otras pueden tolerar movimientos muy significativos en los mercados financieros sin pestañear.

Uno de los conceptos fundamentales de las inversiones es cuidar primero el riesgo y luego intentar maximizar el rendimiento. En otras palabras, primero debemos tener claro cuál es el riesgo (la volatilidad que podemos aguantar sin que nos quite el sueño), y luego encontrar la combinación óptima de instrumentos que nos permitan obtener el mayor rendimiento para ese nivel de riesgo que asumimos.

¿Cómo determinar la tolerancia al riesgo?

Los intermediarios financieros están obligados a aplicar un cuestionario que permita determinar nuestro perfil como inversionista. La regulación indica que además nos deben ofrecer productos y servicios financieros que sean adecuados a nuestro perfil.

Algunos aplican bien la regulación y se comportan de manera muy profesional. Otros -lo he visto— ni siquiera nos dan el cuestionario, lo contestan por nosotros y únicamente nos piden firmarlo. Nunca debemos permitir este tipo de comportamiento, aunque 
desafortunadamente en México muchas personas lo aceptan y ni siquiera leen lo que firmaron. No seamos parte del rebaño.

Este tipo de cuestionarios es el que se utiliza para determinar nuestra tolerancia al riesgo. Pero no debemos olvidar que sólo es una herramienta, que debe ser complementada con una entrevista para entender bien nuestras necesidades.

El problema con este tipo de cuestionarios es que suele ser muy simplista. Una persona puede quedar como un inversionista moderado y le pueden recomendar, por ese motivo, un portafolio de inversión para el largo plazo (su retiro) con 60% en instrumentos de deuda y 40% en renta variable.

Si viene una fuerte crisis financiera y las bolsas en el mundo bajan 50% de manera estrepitosa, en cuestión de días ese portafolio tendrá una minusvalía muy considerable. De repente el inversionista, al recibir su estado de cuenta vería, que, en tan sólo un mes, el valor de su portafolio se redujo 20 por ciento. Se sorprende mucho, empieza a culpar a su intermediario financiero y decide, en ese momento, vender. Se sale del mercado para no seguir perdiendo. Justo en el peor momento, cuando el mercado está por iniciar una recuperación.

Claramente esa persona no estaba preparada para ver esa volatilidad tan grande en su portafolio. Excedió, por lo tanto, su tolerancia al riesgo y eso es lo peor que nos puede pasar: ahí es cuando empezamos a tomar decisiones emocionales, basadas en el miedo. Es ahí cuando vienen las malas experiencias y cuando la gente no quiere volver a saber nada más de las inversiones en los mercados financieros.

Por eso es fundamental tener clara nuestra verdadera tolerancia al riesgo. Cuando elegimos un portafolio de inversión, tenemos que saber qué esperar y conocer cuál es el rendimiento esperado de ese portafolio de inversión (en el largo plazo, considerando toda esa volatilidad). Pero también tenemos que saber cuál es la volatilidad que tendrá el portafolio, no en condiciones normales de mercado sino fundamentalmente en condiciones extremas. Cuando de verdad vienen las grandes caídas.

En Estados Unidos, algunos asesores en finanzas personales e inversiones independientes (no los de los bancos o de la Bolsa) hacen una simulación del portafolio, tomando en cuenta datos históricos, y muestran a las personas gráficamente de qué tamaño pueden ser las caídas. Explican el rendimiento esperado de ese portafolio con el tiempo y su volatilidad.

Ayudan así a que las personas elijan un portafolio adecuado a sus necesidades —sabiendo cómo se podría comportar.

Te invito a visitar mi página http://PlaneaTusFinanzas.com – Finanzas Personales en tu Vida.
Sígueme en Twitter: @planea_finanzas.

0 Comentarios
Comentarios