No hay instrumentos malos, sino estrategias inadecuadas
Conozca los pros y contras de sus inversiones actuales
Cuide su dinero y entérese de cómo debe manejar sus recursos en tiempos de volatilidad.
Yael Córdova
Feb 21, 2016 |
20:22
relacionadas
compartir

La economía, a nivel local como internacional, ha presentado grandes movimientos que pueden terminar afectándolo directa o indirectamente. En un panorama tan complicado, pueden surgir muchas preguntas en cuanto a cómo blindarse y cómo tener control de su dinero. Pues bien, recuerde que la inversión es parte importante para esto. Especialistas le hablan de cómo invertir en tiempos de una economía inestable.

Beamonte Investments, firma dedicada a encontrar en las crisis oportunidades de desarrollo, explicó que pese a los recortes presupuestales, políticas económicas globalizadas, reformas y decisiones tomadas por los gobiernos, es posible realizar inversiones y negocios en nuestro país para mejorar sus finanzas.

“Las inversiones son perfectas para permitir que el dinero circule y que la economía, desde el punto de vista general y/o particular, se reacomode para lograr el crecimiento y estabilidad que buscamos todos”, concluyó.

Compra impulsiva de dólares puede no ser tan buena idea

Finamex Casa de Bolsa informó que el peso mexicano ha sufrido una depreciación de alrededor de 20%, si considera el 2015 y lo que va del 2016. Por eso, destacó, los inversionistas que diversificaron su patrimonio e invirtieron una parte de éste en instrumentos en dólares, han tenido un buen desempeño en su inversión durante las últimas semanas.

Sin embargo, los que no estaban diversificados y no tenían en su inversión instrumentos en dólares, primero deberán preguntarse si necesitan esta moneda en el corto plazo. Si la respuesta es afirmativa, tienen la opción de pactar un tipo de cambio mediante un derivado y evitar sorpresas negativas ante la volatilidad actual, esto se puede hacer con la ayuda de un intermediario financiero.

En caso de no necesitarla, es importante no tomar decisiones de pánico y comprar dólares en momentos en los que éste se encuentra en máximos históricos; menos si, de acuerdo con las expectativas de los analistas y del mercado, se espera que el tipo de cambio suba un poco en el corto plazo pero podría ajustarse a la baja hacia el próximo año.

Tampoco es conveniente vender toda la inversión y pasarla a dólares por temor al comportamiento del mercado. Recuerde que el primer principio de cualquier inversión es diversificar y no tener todos los huevos en la misma canasta.

Óscar Fregoso, profesor de la Universidad Panamericana, destacó que si desea cubrir su dinero en dólares es importante comprar de forma reservada, ello debido a que “estos movimientos de depreciación de nuestra moneda se van a estabilizar, es probable que el dólar regrese a niveles de 17 pesos; se espera que para el segundo semestre de este año se reduzca la volatilidad de laeconomía”.

Puntualizó que en tiempos de inestabilidad económica es muy importante apegarse a todo lo necesario para tener una buena inversión en la economía mexicana, es decir, debe conocer perfectamente su perfil de riesgo (conservador o agresivo), además debe evaluar el conocimiento del mercado que tiene sobre el instrumento que está utilizando.

Luego de conocer su perfil de inversionista también debe definir el horizonte de inversión que tiene, recuerde que puede ser a corto, mediano o largo plazos.

Los inversionistas poco agresivos pueden tener un portafolio con instrumentos de deuda, “éstos son mecanismos de deuda muy buenos, los cuales tienen muy buenas tasas de rendimiento, así usted puede sentir la confianza de tener su dinero seguido”.

Un buen momento para entrar a inversiones bursátiles

La historia nos demuestra que la economía y los mercados financieros son cíclicos y siempre encontrará momentos como el actual, en los que todo parece ir hacia abajo. Pero es en momentos volátiles cuando también surgen las mejores oportunidades.

Óscar Fregoso dijo que no obstante la volatilidad los inversionistas agresivos pueden seguir tomando el riesgo del mercado de capitales, lo cual es una gran oportunidad en este momentos, pues las acciones de algunas emisoras han bajado de precio.

Antes de cualquier inversión debe conocer perfectamente los riesgos y si tiene las características para invertir en este sector, ello debido a que el propio mercado tiene un riesgo natural, hecho que se maximiza en momentos de volatilidad como la actual.

Finamex Casa de Bolsa expuso que para aquellos que no tenían inversión en los mercados de renta variable, es una buena oportunidad para comenzar. Coincidió en que muchas acciones o sectores se han ajustado a la baja mucho más de lo que sus datos indican que deben estar, por lo que el siguiente ajuste se dará, pero de manera positiva.

Mas para aquellos que ya tenían inversiones, y hoy experimentan minusvalías, sin duda tomar decisiones de pánico y vender sus activos no es la mejor decisión, principalmente porque salir en estos momentos, cuando los mercados están ajustados a la baja, implica convertir la minusvalía actual en una pérdida. Mantener la inversión asegurará revertir la minusvalía y traducirla en plusvalía. Esto siempre deberá realizarlo de la mano de un especialista y en una inversión con suficiente dinamismo para aprovechar cualquier oportunidad.

Otra razón por la que no es recomendable vender es debido a que si está en mercados volátiles es porque tienen un horizonte de inversión y objetivos de largo plazo. Si es así, sólo debe recordar que hacia adelante la volatilidad será la única manera de generar un alto rendimiento.

Inversiones que sólo cubren su dinero a largo plazo

El catedrático de la Universidad Panamericana indicó que existe una pregunta base cuando invierte: ¿Quiere invertir o solamente desea cubrirse? Si sólo pretende blindarse contra la inflación o contra el tipo de cambio, existen instrumentos como inmuebles, en dólares o en oro.

Explicó que metales como el oro sólo se deben de ver como una inversión a largo plazo. Finamex destacó que el oro es considerado como un activo de refugio en momentos en que los mercados se tornan negativos; pero pensar que cambiar cualquier inversión a activos como el oro lo protegerá de la volatilidad de los mercados,es un razonamiento incompleto.

Si bien el oro tiende a mantener su valor en épocas de crisis, también a lo largo del tiempo no funciona como un instrumento de inversión, sino de ahorro que mantiene el poder adquisitivo de la moneda pero no lo incrementa. Además, al ser una materia prima, implica tener una inversión muy volátil, por lo que también se pueden presentar minusvalías de importante magnitud. El mejor ejemplo es el desempeño que ha tenido en los últimos cinco años el cual es casi de 0 por ciento.

Por otro lado, la compra de bienes raíces siempre será algo redituable a largo plazo. Ésta es una decisión que actualmente puede parecer atractiva. Sin embargo, existen muchos estudios que indican que una inversión (en una casa o departamento) no necesariamente se traduce en crecimiento de un patrimonio en el largo plazo; en la mayoría de los casos significará sólo mantenerlo.

Finamex consideró que la decisión de comprar un inmueble no debe tomarse como respuesta a que una inversión en los mercados financieros ha tenido un periodo de tiempo negativo o complicado, pues no olvide que un inmueble también presenta variaciones en su precio (a la alza o a la baja).

La decisión de qué hacer con una inversión en estos momentos no debe fundamentarse en ver qué mercado es mejor. La mejor opción es diversificar en todos los mercados posibles que sugieran una perspectiva positiva.

Lo más recomendable es mantener un comportamiento racional en momentos complicados y no olvidar las razones por las que se está invirtiendo.

Entonces... ¿Qué hacer?

1. La diversificación es la mejor alternativa, aunque en algunos periodos las cosas se compliquen

Aunque por momentos los mercados financieros pueden complicarse, la mejor alternativa siempre será mantener una inversión diversificada, activa, dinámica y bajo la dirección de una institución especializada y con una amplia experiencia en inversiones. En el mediano y largo plazos ésta será la clave del éxito en una estrategia.

2. Acérquese a un experto

Busque una institución especializada en el área de inversiones. Pregunte qué se espera de los mercados y plantee todos sus objetivos, necesidades y deseos, para que un asesor certificado lo ayude a diseñar una estrategia que le permita alcanzar sus metas financieras. Encuentre una institución sólida y con una amplia experiencia, ya que eso le indicará que la empresa ha atravesado crisis y momentos complicados en los mercados y, lo mejor, que sabe cómo sortearlos.

3. Evite caer en sesgos propios de la época

Es común que ante tanta volatilidad le surjan inquietudes sobre si es buen momento de comenzar o abandonar una inversión. Sus inversiones debieron ser planteadas contemplando este tipo de panoramas. No se desespere y actúe sin pánico, apéguese a su plan de inversión, sobre todo cuando éste es a largo plazo.

Cinco consejos clave

Beamonte Investments brindó cinco puntos clave, con el fin de que no sufra el embate de la crisis actual y su capital pueda seguir circulando:

  1. Elimine y reduzca deudas. Este punto es fundamental para mantener finanzas sanas, de modo que, para evitar que puedan subir intereses que mermen su capital, hágalo lo más pronto posible.
  2. No gaste más de lo que gana. Después de realizar los pagos pendientes, verifique el monto total de sus ingresos. Organice y sea objetivo en sus gastos corrientes, con el fin de evitar que los egresos sean mayores a lo que gana.
  3. Fije e investigue un objetivo. Después de evaluar con cuánto capital cuenta, busque las opciones donde invertirá. Investigue, evalúe riesgos, asesórese para que pueda mantener un panorama que realmente lo ayude a escoger la mejor opción.
  4. Planee con base en fechas. Al escoger su objetivo, realice un cronograma que le permita medir, mantener y cumplir fechas, para que de esa manera sus finanzas se mantengan en números negros y evite sobresaltos.
  5. No ceda ante los impulsos. Al realizar una inversión, piense bien si es un buen momento. El hecho de que no planee los gastos es un arma de dos filos que puede provocar gastos innecesarios. De este modo, siguiendo estos pasos básicos, la inversión en la adquisición de bienes y/o servicios es posible, por lo que su economía seguiría un curso que le haga recibir ganancias y permita que su estilo de vida no se vea afectado.
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de