SURA, BANAMEX E INVERCAP, con mejor servicio
Afores mejoraron sus servicios durante el 2015
El año pasado hubo mejoras en la calidad, eficiencia y cobertura de los servicios que brindan las administradoras, según la Consar.
Juan Tolentino Morales
Feb 22, 2016 |
21:28
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La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los resultados de su Comparativo Anual en Servicios (CAS) de las administradoras de fondos para el retiro (afore), indicador que ordena a dichas entidades tomando en cuenta su calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios.

Aunque durante el 2015 las 11 afores que operan en el país registraron una mejora en general en sus servicios, Sura, Banamex, Invercap, XXI Banorte y MetLife fueron las que cumplieron de manera más satisfactoria con los lineamientos de la Consar al realizar este ranking, ocupando los primeros cinco lugares.

A éstas le siguieron Principal, Profuturo GNP, PensionISSSTE, Coppel, Azteca e Inbursa, detalló la comisión, que además destacó que este ejercicio comparativo tiene como fin brindar a los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) un criterio adicional entre las afores, que sirva como apoyo en la elección del trabajador.

Asimismo, respecto de la mejoría general de los servicios de las administradoras, la Consar explicó que éste “es un resultado que avala la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia entre las administradoras”.

En tanto, la entidad refirió que las afores recibieron 14.1 millones de solicitudes de servicios, un nuevo récord para el sistema, que atiende los ahorros de más de 54 millones de clientes.

Los servicios de mayor demanda, detalló el regulador, fueron la consulta de resumen de saldos (22.2%), orientación sobre la cuenta individual (18.6%) y apoyo para realizar traspasos (13.7 por ciento).

Los criterios de evaluación

Si usted desea ubicar la afore que le conviene, es recomendable tener en cuenta que el comparativo se compone de 10 variables agrupadas en cuatro indicadores globales.

En la primera de ellas, calidad operativa, se mide la rapidez y efectividad con la que las afores realizan los 15 servicios más relevantes para los ahorradores. En este rubro, la que cumplió de manera más satisfactoria fue Metlife, seguida de PensionISSSTE y Profuturo GNP.

Para la segunda variable, calidad de atención y servicio, se toma en cuenta la eficiencia en la atención a los clientes en casos de reclamaciones, servicio en el que Sura, Principal e Invercap fueron las entidades más destacadas.

En tanto, en la variable de cobertura se miden la cantidad y calidad de los canales de atención que tienen las afores para atender al público, por lo que se toman en cuenta el número de sucursales, el tipo de servicios que se ofrecen en cada sucursal, los servicios en línea y móviles, así como la atención telefónica. En este rubro, Invercap, Inbursa y Banamex fueron los mejor posicionados.

Por último, en la promoción del ahorro voluntario se mide el incremento del ahorro voluntario que realizaron los clientes en cada administradora. “La inclusión de este indicador busca estimular a las afores a realizar mayores esfuerzos de promoción del ahorro voluntario, dada la importancia de elevar el monto de aportaciones a las cuentas individuales”, detalló la Consar.

Mayores incentivos para 
el ahorro voluntario

El rubro de ahorro voluntario -que tuvo a Sura, Banamex y Profuturo GNP como las entidades más comprometidas— mostró un crecimiento de 33.5% en el monto global, así como del número de trabajadores que realizaron dichas aportaciones.

En este sentido, los puntos en los que los ahorradores pueden realizar aportaciones voluntarias ascendieron a 4,328, en diciembre del 2015, esto sin contar los 4,600 que se agregaron recientemente en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra, por lo que es la Ciudad de México la que concentra una mayor cantidad de lugares para realizar aportaciones, con 20% del total a nivel nacional; seguida del Estado de México, con 19%; Veracruz, con 12%; Jalisco, con 11%, y Guanajuato, con 7 por ciento.


juan.tolentino@eleconomista.mx

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