encuesta mitofsky sobre ahorro voluntario
Seis de cada 10 temen por una baja pensión
Lo que más desanima a las personas a ahorrar de manera voluntaria es que no tienen dinero para ello y que los rendimientos no son atractivos.
Elizabeth Albarrán
Feb 23, 2016 |
23:28
relacionadas
compartir

Seis de cada 10 mexicanos están conscientes de que el ahorro que tiene en su cuenta individual manejado por una administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore) no les alcanzará para mantener su nivel de vida después de concluir su vida laboral, revela la encuesta “Factores que promueve el ahorro voluntario ente los mexicanos”.

Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, comentó que al hacer esta encuesta a 1,600 trabajadores que cuentan con una afore en 10 estados diferentes del país, se encontró que lo que más los desanima a ahorrar de manera voluntaria en su afore es que no tienen dinero para generar un ahorro, o bien que los rendimientos que ofrecen las administradoras no son atractivos.

“Un dato que llama la atención es que 41% de los encuestados no confía en las afores; esto, en el sentido de que piensan que no se les regresará su dinero”, expuso en conferencia de prensa.

Refirió que 30% espera que la principal fuente de ingresos provenga de los recursos que obtenga de algún negocio que emprendan; mientras que 25% prevé que sea de su afore.

Además, 60% de los encuestados considera que de recibir una pensión equivalente a una tercera parte de su salario actual, no sería suficiente para mantener la calidad de vida que tiene en la actualidad.

En este sentido, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que al cuestionarles de cuánto creen que sería su pensión si tuvieran un ahorro de 500,000 pesos, 40% respondió que entre 2,500 y 4,999 pesos mensuales; mientras que 22%, entre 2,500 y 2,499 pesos mensuales.

Agregó que si bien lo ideal es que los trabajadores tengan una tasa de remplazo —porcentaje de su último salario— de 70% de su último salario, con las bajas aportaciones que se hacen, difícilmente se logrará.

“Si lleváramos la tasa de aportaciones a 8.5%, se elevaría la tasa de remplazo en 42 por ciento. Mientras que si la elevamos a 10.5%, la tasa de remplazo sería de 51% y se necesitaría 12% para llegar a 70%”, detalló Ramírez.

Trabajadores dispuestos a hacer aportaciones voluntarias

Campos destacó que si bien la prioridad de los trabajadores al momento de ahorrar es más para las emergencias que para la prevención, se encontró que 80% estaría dispuesto a aportar más dinero de su salario para incrementar su pensión.

“De los encuestados, 74% dijo estar dispuesto a ahorrar de manera obligatoria; 31% dijo que ahorraría cuatro de cada 100 pesos que gana al mes; mientras que 17% indicó que ahorraría 2 pesos de cada 100”, detalló.

Asimismo, 37% de los encuestados espera dejar de trabajar entre los 51 y 60 años de edad. Además, 65% espera descansar y disfrutar de la familia cuando deje de trabajar; mientras que 59% piensa poner un negocio y 45% pretende viajar.

Ramírez recordó que las tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Círculo K y Extra, así como el descuento por nómina, son los canales de ahorro mejor valorados por los trabajadores que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Puntualizó que un incentivo que resultaría muy atractivo para los ahorradores del sistema de pensiones es poder redondear las compras y con ello abonar a la cuenta de afore.

Vale mencionar que 24% de los encuestados tiene su cuenta de ahorro en Afore Banamex; 15%, en Coppel; 13%, en XXI Banorte, y el resto, en las demás administradoras.

Por último, Consulta Mitofsky informó que 42% de los encuestados tiene entre 26 y 35 años; mientras que 37%, entre 36 y 40 años de edad, y 20% registró una edad entre 18 y 25 años.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios