Conozca el uso seguro de su tarjeta en comercios
Debe tomar algunas precauciones cuando el lugar maneje Terminal Punto de Venta.
compartir

Usar los productos financieros de manera cómoda, sencilla y segura es una de las bondades que tiene el uso de la Terminal Punto de Venta (TPV), un dispositivo que permite a las empresas recibir pagos a través de tarjetas de crédito y/o débito, así como brindar seguridad a los tarjetahabientes, al portar la menor cantidad de efectivo posible. Para sacarle el mejor provecho a este medio de pago, es conveniente conocer cierta información sobre su uso.

La ingeniería social, combinada con habilidades sociales, es utilizada por los defraudadores para abusar de la confianza de las personas, y poder acceder a información personal y confidencial; por lo anterior, se debe estar atento a todas las indicaciones de seguridad y ponerlas en práctica para disminuir la probabilidad de que algo inesperado suceda. Por ejemplo:

Al pagar en un establecimiento con su tarjeta de crédito o débito, solicite que lleven la TPV a su lugar para que se realice la transacción frente a usted. Si al efectuar la transacción su tarjeta no es aprobada por fallas en la comunicación, no existe mayor riesgo; sin embargo, si la tarjeta simplemente no pasa, te sugerimos que sólo intentes en dos ocasiones.

Si al efectuar el pago se tienen que llevar tu plástico, porque no tienen una terminal inalámbrica, te sugerimos acudir hasta el lugar donde se vaya a generar el procedimiento. Lo importante es que nunca pierdas de vista tu tarjeta.

Actualmente, algunas tarjetas de crédito o débito solicitan que pongas el Número de Identificación Personal (NIP) que usas en el cajero automático (ATM) en la TPV como firma electrónica. Al ingresarla, oculta con tu otra mano las teclas, ya que estarás ingresando información sensible y confidencial, que solamente tú debes saber. Además, siempre que te soliciten colocar NIP, no será necesario que firmes un váucher.

Si al pagar en una TPV firmas un váucher, guarda siempre tu copia para cualquier aclaración y corrobora contra tu estado de cuenta que las compras efectuadas correspondan.

Pagar en un establecimiento a través de una TPV es práctico, fácil y seguro, al tener siempre en cuenta estas sugerencias de seguridad para usar el banco y la tecnología a tu favor.

El autor es director de Operación y Marketing de Educación Financiera BBVA Bancomer. Para conocer más sobre el mejor uso de tu tarjeta toma los talleres gratuitos de Educación Financiera BBVA Bancomer. No es necesario ser cliente para cursarlos. Sólo llama 01800 388 876.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de