Manténgase alerta al asegurarse en mutualidades
Redacción
Feb 28, 2016 |
22:50
relacionadas
compartir

Si ha estado en búsqueda de nuevas maneras de asegurarse, una recomendación común es la de optar por entidades debidamente reguladas para tener las garantías en el manejo de su dinero. Por ello, las mutualidades son una opción de cuidado.

Se conoce como mutualidad a las asociaciones de personas que sin dar pólizas o contratos conceden a sus miembros coberturas de vida, beneficios en los accidentes y enfermedades o indemnización por daños (principalmente de automóvil), entre otros, detalla la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de un comunicado, refiere que las personas que integran una mutualidad conforman un fondo de protección para afrontar de manera conjunta algunos de los riesgos antes citados; es decir, contribuyen a resarcir pérdidas en la colectividad, generalmente asociadas a actividades de transporte público, agrícola, pecuaria y pesquera, entre otras.

Las mutualidades no son reguladas por la Condusef, por lo que una queja debido a la falta de cumplimiento con un tercero no puede ser atendida por la comisión.

Por otro lado, las sociedades mutualistas son instituciones financieras que requieren de autorización para operar de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), quien además las supervisa, por lo que la Condusef sí puede atender la queja ante un incumplimiento con algún usuario afectado.

Actualmente, sólo hay dos sociedades mutualistas debidamente autorizadas: SPT, Sociedad Mutualista de Seguros y Torreón, Sociedad Mutualista de Seguros; es importante que lo considere si alguna otra sociedad le asegura que opera bajo esta modalidad.

1 Comentarios
Comentarios
Rolando T (no verificado)
Agregado:
28 Feb 2016 |
23:29 PM

Me comentaron al ofrecerme un seguro en Seguros Monterrey New York Life que son una sociedad mutualista. ¿Qué saben de esto?
Gracias por sus comentarios.

Periódico El Economista es una empresa de