presentan CATÁLOGO NACIONAL de SERVICIOS FINANCIEROS
A un click, compare más de 10,000 productos financieros
La herramienta de la Condusef permite cotejar requisitos, características y comisiones de distintas entidades.

Con el objetivo de brindar mayor información para una mejor toma de decisiones en la elección de productos y servicios financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

Esta herramienta permite comparar características, requisitos, comisiones, costos de contratación, beneficios y restricciones, entre otros rubros, de 21 sectores financieros como el bancario, el de administradoras de fondos para el retiro (afores) y de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

El micrositio reúne información proporcionada a la Condusef por las propias entidades financieras en cumplimiento a lo indicado en las disposiciones que regulan al Buró de Entidades Financieras (BEF), y es un “ejercicio de transparencia de la información en materia de productos y servicios financieros ofrecidos a los usuarios”, refirió Mario Di Costanzo, presidente de la comisión.

El catálogo, que puede ser consultado por los usuarios en el BEF de la comisión (http://www.buro.gob.mx), contiene detalles de 10,451 productos y servicios al cuarto trimestre del 2015 ofrecidos por 2,739 instituciones, de los cuales, 72% está concentrado en siete sectores: bancos (con una participación de 12.5% en la muestra); socaps (16.4%); sofipos (2.6%); sofomes (35.1%), y uniones de crédito, con una penetración de 4.8 por ciento.

De 28% restante, 18% pertenece a productos y servicios ofrecidos por seguros, y 10% a sectores como las sociedades de información crediticia, afores y sociedades de inversión.

Múltiples opciones de comparación

En cuanto a los productos con mayor presencia del catálogo, se encuentran los créditos hipotecarios, automotrices, de habilitación o avío, cuenta corriente, personales, refaccionarios, simples y tarjetas de créditos.

Los bancos son los que más ofrecen productos y servicios relacionados con el crédito hipotecario (356), seguidos de las sofomes, que ofrecen 217 opciones distintas. Asimismo, las tarjetas de crédito son otros de los productos con mayor presencia, de las cuales, 81 son ofrecidas por bancos y 84, por sofomes.

En lo que respecta a seguros y fianzas, sector que agrupa 1,885 productos, el que más opciones ofrece es el de daños sin automóviles, del cual existen en el mercado 517 productos, seguido de la cobertura de vida, con 330 y el seguro de automóvil, con 166.

Casos de robo de identidad permanecen

A una semana de la implementación del protocolo de atención para detectar el robo de identidad, BBVA Bancomer, Banamex e Invex son las entidades que más reportes han originado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante este periodo, la comisión recibió 143 llamadas para reportar posibles robos de identidad, de las cuales 29 son de BBVA Bancomer; 26 de Banamex; 17 de Invex; 16 de TransUnion; nueve de Banorte-Ixe; siete de Santander; seis de Inbursa; cinco de HSBC y cuatro de Banco Azteca, principalmente desde la Ciudad de México (47), Estado de México (28) y Jalisco (7), refirió Mario Di Costanzo, titular de la Condusef.

Por producto financiero, la tarjeta de crédito fue de la que se derivaron más reportes (22), seguida del crédito personal (13), automotriz (11), cuenta de ahorro (dos), crédito de nómina (tres), cuenta de nómina (dos), y cuenta de cheques (uno), lo que dio un total de 54 folios Pori (Posible Robo de Identidad).

Di Costanzo explicó que la credencial de elector es la identificación que se falsifica para tramitar créditos, en la que se mantienen el mismo nombre, fecha de nacimiento, CURP y clave de elector de la víctima, aunque con foto y dirección diferentes.

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juan.tolentino@eleconomista.mx

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