Resultados del cuarto trimestre del 2015: claroscuro
A nivel IPC, el avance del último trimestre del año pasado (cuarto trimestre del 2015) resultó muy pobre, al situarse en tan sólo 1.2 por ciento.
compartir

Dos cosas contribuyen a avanzar: Ir más deprisa que los demás o ir por un mejor camino.
René Descartes

Trimestre pobre: En la participación de esta semana, identificamos el comportamiento de los resultados operativos (EBITDA) a nivel Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y de las 10 empresas cuyo EBITDA (utilidad operativa = Utilidad antes de intereses, impuestos) representa poco más de 80% del índice bursátil. A nivel IPC, el avance del último trimestre del año pasado (cuarto trimestre del 2015) resultó muy pobre, al situarse en tan sólo 1.2 por ciento. Este limitado progreso implica que el múltiplo FV/EBITDA del índice no disminuya (abarate), situándose en niveles de 10.41x conocido vs 11.03x de su máximo histórico.

Rescatable: A pesar de un resultado débil, con la fuerza observada en los resultados la primera mitad del año, en la que el EBITDA del IPC creció poco más de 10.0% (favorecido en gran parte por una base de comparación muy “fácil” en el primer semestre del 2014), el avance acumulado de todo el 2015 fue de 7.5&, lo cualno se veía en los últimos tres años (desde el 2012).

Otro punto rescatable se relaciona con el crecimiento promedio que registraron las emisoras de mayor ponderación en nuestra estrategia. El EBITDA de este grupo avanzó 17.3%, el cual sí permitió cierto abaratamiento en los múltiplos conocidos 12m FV/EBITDA.


El autor es director general Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de