obtenga descuentos desde 10 y hasta 60%
Pague menos en sus trámites notariales
La Jornada Notarial de la Ciudad de México dará asesorías, y lo ayudará con sus trámites hasta el próximo 15 de abril.
Yael Córdova
Mar 8, 2016 |
21:43
relacionadas
Designe tutores al testamentarsep 23, 2014 | 17:05
Los riesgos de no escriturarmar 2, 2011 | 15:20
compartir

Tener en orden sus documentos notariales es de suma importancia, pues de lo contrario los problemas que se pueden presentar son de grandes dimensiones y llegan en los momentos menos oportunos.

Por lo anterior, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México realiza la Jornada Notarial en esta entidad, la cual en esta edición comenzó el 29 de febrero y continuará hasta el próximo 15 de abril.

Guillermo Escamilla, integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, informó que ésta es la decimoséptima edición y se realiza con el fin de fomentar la regularización legal de las propiedades, pero también de crear una cultura notarial en las personas.

Aunque este programa inició sólo como un trabajo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, en la actualidad se cuenta con el apoyo de la Asamblea Legislativa y de la Jefatura de Gobierno, que otorga también facilidades administrativas y fiscales. Esta sinergia ha logrado que la Jornada Notarial disminuya los costos de regularización de manera considerable.

“Esto es muy importante, pues en ocasiones aunque las personas tengan la intención de regularizar sus documentos notariales, el hecho de que se tenga que pagar un impuesto muy alto hace que desistan de sus planes”, dijo Escamilla.

Además del ahorro, este evento le genera el beneficio de cercanía, pues ahora no debe acudir a una notaría sino que los notarios se están ubicando en puntos específicos, con el fin de estar cerca de usted.

Entre los trámites que puede hacer está la regularización de: testamentos, escrituras, sucesiones e intestados.

Se facilita la tarea de regularizar la adquisición de sus propiedades con un costo más accesible en materia de impuestos y derechos que se pagan al gobierno; esto es importante, pues cabe recordar que 80% de lo que usted desembolsa en estos trámites es destinado a estos requisitos. Además, los notarios están haciendo descuentos en el pago de sus honorarios hasta de 30 por ciento.

Con lo anterior se busca que cada vez más personas tengan en orden el título de una propiedad y la realización de su testamento; ello luego de que la última encuesta realizada por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México arrojó que 50% de las propiedades en la entidad no están regularizadas y menos de 20% de las personas tiene un testamento.

En la Jornada Notarial usted podrá realizar su testamento a un menor costo, regularizar la transmisión de inmuebles destinados a casa habitación, ya sea por la cancelación de hipoteca o porque éste haya sido transmitido por herencia.

“Tener en orden nuestros documentos es mantener nuestra seguridad jurídica y de los nuestros”, explicó Guillermo Escamilla.

Usted puede acudir no sólo para hacer el trámite, pues el colegio también está brindando asesorías legales gratuitas para despejar todas las dudas que usted pueda tener con relación al tema, ya sea que sean notariales o no.

“Para poder existir en el ámbitos jurídico estamos de manera presencial, pero para hacer ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones tenemos que cumplir con toda la documentación legal que tenemos; un inmueble sin escritura es como una persona sin acta de nacimiento”, dijo Guillermo Escamilla.

Aconsejó que si piensa acudir a este evento, trate de llevar la mayor documentación posible que tenga, el asesor le informará cuál sí es necesaria y cuál no; platique abiertamente con el notario que lo atienda y pregunte todas sus dudas.

Recuerde que todo trámite lleva un proceso, por lo que no será posible que usted salga con el documento en la mano; los procesos no son muy tardados, pero ésta es una forma con la cual puede asegurar un bajo costo del trámite.

Cómo puede ver ya quedan pocos días para acudir y beneficiarse de este programa, así que asista, aclare sus dudas y comience a poner orden a sus documentos.

Si no vive dentro de la ciudad, ya hay otras entidades que están replicando el programa, infórmese de cómo y cuándo puede obtener estos beneficios.

¿Qué trámites puede hacer?

Todo el notariado de la Ciudad de México colabora con el gobierno de la entidad para que usted obtenga descuentos al momento de tramitar:

Testamento

Además de en septiembre (mes del testamento), usted puede realizar este documento con descuentos considerables. Es importante que lo haga, recuerde que en él usted designa a quién se quedará con sus propiedades, su patrimonio e incluso sus hijos (si es que hay menores de edad).

En la Jornada Notarial usted podrá hacer su testamento con un costo de 1,320 pesos para público en general y 400 pesos para los adultos mayores.

Regularización de propiedad

Es importante que tenga siempre en orden las escrituras de su casa, pues de lo contrario, cuando usted quiera venderla, rentarla, etcétera, no podrá hacerlo ya que no hay manera de comprobar que usted es el propietario.

El porcentaje de descuento que se realizará en este trámite, cuando se trata de la compra de un inmueble, será sobre el valor catastral y si la propiedad no rebasa un valor de 1 millón 750,000 pesos, la deducción puede ir desde 10 hasta 60% y los honorarios del notario son 30% más baratos.

Cuando es por adjudicación por herencia, el descuento puede ser de hasta 80% en impuestos, siempre y cuando la propiedad no valga más de 1 millón 870,000 pesos; desde este último valor y hasta 2 millones 200,00 pesos, hay una deducción de 40 por ciento.

Sucesión testamentaria

Éste es el proceso para llevar a cabo lo que una persona ya fallecida designo en su testamento, es decir, que si usted heredó algún inmueble es necesario que realice el trámite que le permitirá ser legalmente el nuevo propietario del bien.

Este año, en sucesión testamentaria, los descuentos van hasta 80% para viviendas con valor catastral de un millón 751,000 pesos y hasta dos millones tendrán un 40% de descuento.

Voluntad anticipada

Este documento tiene como fin que si una persona llegase a padecer una enfermedad irreversible y se confirma un diagnóstico en etapa terminal, se evite el uso de instrumentos que la mantengan viva de manera artificial.

En resumen, el documento solicita que el médico suspenda un tratamiento que sólo alarga la vida sin recuperar la salud y solicita los cuidados tanatológicos, psicológicos y de sedación controlada.

Dentro de la Jornada Notarial expedir el documento tiene un costo de 1,200 pesos.

Se han realizado campañas de este documento con la idea de dar a conocerlo; sin embargo, el número de personas que lo solicita este no alcanza los 4,000.

Cabe destacar que la mayoría de quienes lo solicitan son mujeres y están por arriba de los 50 años de edad.

claudia.cordova@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de