solicitan datos personales
Alertan sobre correos falsos de BBVA y Banamex
La Condusef recomienda no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público para evitar fraudes.
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Recientemente han comenzado a circular dos correos falsos, supuestamente enviados por Banamex y BBVA Bancomer, en donde delincuentes cibernéticos pretenden apoderarse de datos personales a través del esquema conocido como phishing, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de un comunicado, la entidad detalló que el correo indica al usuario que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, por lo que se le solicita realizar la verificación de su identidad en un enlace proporcionado.

En tanto, en el caso del correo apócrifo de BBVA Bancomer, la información refiere que el dispositivo token del usuario ha sido bloqueado al hacer uso del servicio de banca por Internet.

En ambos casos, añadió la Condusef, los mensajes del phishing contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio web falso, donde les solicitan sus datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, de tarjetas de crédito, débito, etcétera, para posteriormente cometer fraude.

Por ello, la Condusef reiteró que ni las entidades financieras ni empresas como Visa o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

En este sentido, la comisión emitió las siguientes recomendaciones a los usuarios de banca en Internet:

  1. No realice transacciones financieras en computadoras de uso público.
  2. Utilice claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  3. Cambie sus contraseñas de manera regular.
  4. Procure utilizar contraseñas diferentes si cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.
  5. Desactive la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
  6. Procure no apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Durante el 2015, la Condusef emitió un total de 10 alarmas a los usuarios de servicios financieros por casos de phishing.

Además, las entidades financieras han alertado en sus sitios que no solicitan información confidencial mediante correo electrónico, como contraseñas o NIP.

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