suelen ignorarse pequeñas coberturas
Conozca a detalle su seguro de casa habitación
Es importante que tenga claras las características de su seguro y las soluciones que éste le brinda.
relacionadas
compartir

El seguro de casa habitación es muy importante, pues es el que protege el patrimonio de mayor valor que puede tener una persona, esto no sólo hablando del inmueble por sí solo, sino también de todo lo que tiene dentro de él.

Las personas suelen conocer sólo las coberturas que protegen su patrimonio ante las adversidades más grandes, así como las exclusiones; sin embargo, hay coberturas que los blindan contra gastos considerables ocasionados por situaciones que no imaginan que pueden estar cubiertas.

Hipos.com destacó que al contratar una póliza para el hogar se ignora que existen coberturas opcionales y de bajo costo, y se olvida preguntar ciertas cosas como de qué manera reponen sus objetos robados, si está cubierto en caso de daños a terceros o si necesita hacer un avalúo de sus pertenencias al contratar este seguro.

Arturo González Briseño, responsable de Suscripción de Daños de AXA Seguros, destacó que lo primero que viene a la mente de una persona cuando se habla de un seguro de casa habitación es la cobertura contra robo, seguida de la de daños por fenómenos naturales; sin embargo, esta póliza va más allá y suelen ignorarse detalles importantes que hacen de esta protección algo casi básico.

Asimismo, hay personas que tienen objetos de gran valor como obras de arte, alhajas, antigüedades, etcétera; en este caso, es recomendable que lo reporte a la aseguradora, pues si son afectados, puede hacer válida la protección. Es importante que se reporte su posesión para que el objeto pueda estar cubierto fuera del hogar; de lo contrario, sólo se pagará si fue afectado dentro del mismo y bajo las condiciones descritas en la póliza. Se recomienda que se tome en cuenta para artículos de más de 30,000 pesos.

Cada persona puede adquirir el monto de la suma asegurada que desea o considera necesario contratar en la póliza. “Lo ideal es seleccionar lo que quiere contratar y lo que necesita”, explicó Briseño.

Es importante conocer las características de su seguro y las soluciones que éste brinda. Recuerde que cuidar su casa no implica un gasto extra, más bien es una inversión para proteger su bolsillo en caso de algún imprevisto.

Coberturas que puede estar ignorando

Su póliza de casa habitación puede estar dividida en: daños materiales, responsabilidad civil (RC), servicios de asistencia o robo. A continuación se mencionan algunas.

Servicios de asistencia

  • Hay compañías aseguradoras que incluyen en esta póliza algunos servicios de asistencia como cerrajería, plomería, electricista, asesorías para arreglar computadoras, consejos para el cuidado de su mascota, asistencia telefónica médica y legal, apoyo para trámites funerarios o vehiculares, soporte educativo, atención a adultos mayores e incluso orientación juvenil. Son servicios adicionales que lo pueden sacar de un apuro.

Responsabilidad civil

  • Cuando renta una casa, por lo regular es su obligación pagar las averías que se pueden causar al inmueble; un seguro de casa habitación cubre los daños que hayan sido causados a consecuencia de algún incendio o una explosión. Si usted hace una modificación en la estructura de la casa o departamento, esto no será cubierto por la aseguradora.
  • Si en su familia practican algún deporte (a excepción de si lo hace de manera profesional) y esta actividad causa daños a una tercera persona, la cobertura de responsabilidad civil del seguro de hogar lo auxiliará para que resarza las afectaciones realizadas. Cabe destacar que esto puede ser dentro o fuera de su casa, pues no hay restricciones territoriales, siempre y cuando esté dentro del país.
  • Si usted utiliza transportes no motorizados como bicicleta, patines, un bote o lancha (que sean de remo o pedales) y llega a causar daño a alguna persona o a su patrimonio, la cobertura de responsabilidad civil cubrirá el pago por lo afectado.
  • Muchas personas gustan de las mascotas, pues suelen ser una excelente compañía; sin embargo, hay casos en los que, ya sea dentro o fuera de su casa, su perro o gato puede perder el control y dañar a otras personas o sus pertenencias. En caso de que esto sucediera, usted deberá hacerse responsable de los gastos por afectaciones que cause su mascota.
  • Las personas que abarca la cobertura de responsabilidad civil en una póliza de hogar son: el jefe de familia y cónyugue, los hijos de esta pareja (no importa su edad), en tanto vivan permanentemente con ellos; los trabajadores domésticos, siempre y cuando estén desempeñando funciones por las que estén contratados, y las personas que entran a su casa de forma temporal para realizar actividades de mantenimiento y que estén realizando las tareas propias de su contratación.
  • Cuando usted tiene asegurada su vivienda, la protección se puede hacer extensible incluso para la casa de descanso que pueda tener en otra ciudad, sin importar si es propietario o arrendatario. En este contexto, esta cobertura puede hacerse válida hasta cuando está hospedado en un hotel y causa afectaciones.
  • Los hijos que vivan de forma permanente en una casa que tiene un seguro para casa habitación pueden estar cubiertos incluso cuando viajan para estudiar al extranjero de forma periódica. Para que esto sea válido, se debe demostrar que el hijo depende económicamente del contratante de la póliza.
  • En cuanto al cuidado de su ropa, muchas personas prefieren dejárselo a los expertos, por ello acuden a la tintorería, sastrería, lavandería, entre otros; cuando tiene la garantía de RC, si lleva una prenda a alguno de estos servicios y no se la devuelven (ya sea porque la dañaron, perdieron o se la robaron), usted puede hacer efectivo el cobro de lo que valía esa prenda.

Daños materiales que sufra la construcción

  • Esta póliza cubre las afectaciones que sufra su hogar por fenómenos naturales, tales como sismos, caídas de rayos, huracanes, inundaciones, etcétera. En este rubro queda amparada tanto la estructura de la casa como lo que hay dentro de ella.

Contra robos

  • Nadie está exento de ser víctima del hampa. Todo lo que está en su hogar representa mucho valor económico y esta póliza protege el valor de los objetos que estén dentro de su casa, así como por la cantidad de dinero que los ladrones se puedan llevar.
  • Los asaltos en la vía pública también son muy comunes, hay coberturas que amparan también los robos de efectivo que cometan contra usted, por ejemplo, cuando acaba de retirar efectivo desde un cajero automático.
0 Comentarios
Comentarios