LA LEY Lo PROTEGE COMO COMPRADOR
Conocer sus derechos propicia un consumo seguro
En el Día Mundial del Consumidor, la Profeco exhortó a la población a conocer qué prácticas deben ser denunciadas
Juan Tolentino Morales
Mar 15, 2016 |
21:57

Los avances en materia de protección al consumidor han sido satisfactorios; sin embargo, falta fortalecer el marco jurídico y la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para focalizar el trabajo en cuidar los bolsillos de la población, dijo Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“La voz de los consumidores como sujetos con derechos es cada vez mayor en todo el mundo (...). Desde 1983 se impulsan las acciones para fortalecer la economía de los consumidores, para lo cual la Profeco coadyuva en el monitoreo diario de los precios de la canasta básica y otros 2,000 productos”, dijo en conferencia de prensa, con motivo del Día Internacional del Consumidor.

El reto, matizó, es que se reconozcan los derechos de los consumidores para que, al adquirir bienes y servicios, lo hagan de manera segura y, ante cualquier inconformidad, sean escuchados y retribuidos adecuadamente.

Por ello exhortó a la población a conocer sus derechos al realizar sus compras, entre los cuales se encuentran el derecho a la información, que obliga a los vendedores a dar a conocer a sus usuarios las características de sus productos; el derecho a la educación, que ayuda a los compradores a recibir educación y asesoría adecuada conforme a la ley, y el derecho a elegir, por lo cual nadie le puede presionar o condicionar una venta.

Asimismo, la Ley Federal de Protección al Consumidor les da a los consumidores el derecho a acceder a bienes y servicios de manera segura y con calidad; derecho a comprar sin ser discriminado por ningún motivo; derecho a la compensación, con el que puede pedir la reposición o devolución de su dinero en caso de adquirir un producto defectuoso y, finalmente, el derecho a la protección, el cual obliga a las autoridades a orientar y ayudar a los consumidores, y sancionar a quienes violen sus derechos.

En tanto, el titular de la Profeco refirió que es importante fortalecer el marco jurídico y que los tres poderes se coordinen con sectores y organizaciones para proteger a los compradores. “Nos dedicaremos de tiempo completo a cuidar la economía familiar y promover el consumo en condiciones de equidad”, enfatizó Nemer.


Habrá monitoreo de precios en Semana Santa

A siete días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizará operativos para vigilar que no haya alzas injustificadas en los precios.

Lugares como La Viga y la Central de Abastos, concurridos por la gente que busca mariscos y otros productos de la época, serán visitados para verificar que se respeten los precios, que éstos estén a la vista y se utilicen básculas bien calibradas.

En cuanto a las aerolíneas, se monitoreará que no haya retrasos o cancelaciones en los vuelos.

“Las sanciones van desde 250 hasta 3.6 millones de pesos y, si se presentan problemas de manera reiterada, hasta el doble”, advirtió Ernesto Nemer, titular de la Profeco.

juan.tolentino@eleconomista.mx

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