Evalúe sus recorridos, puede convenirle más usar taxi
Que la renta del auto no arruine sus vacaciones
Kilometraje, acceso al aeropuerto, seguros y el modelo del auto son variantes que determinan el desembolso que realizará; no firme sin antes haber entendido todo lo relacionado con el alquiler.
Yael Córdova
Mar 16, 2016 |
21:50
relacionadas
compartir

Cuando se trata de vacacionar, el concepto puede variar de persona a persona, pues hay quienes prefieren hospedarse en un lugar con muchos servicios para evitar salir de él y hay quienes prefieren aventurarse a conocer varios lugares de la zona; si prefiere esta última opción puede que le convenga más la renta de un automóvil. Para no arruinar sus vacaciones, debe conocer puntos clave sobre este servicio, entérese.

Al viajar, puede resultar más práctico y económico rentar un auto que tomar varios taxis o utilizar algún transporte público, sobre todo si quiere visitar sitios que se encuentren en puntos alejados; sin embargo, si no compara de forma adecuada, puede ser contraproducente, pues, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), monitorear la oferta que se ofrece le permite ahorrar hasta 50 por ciento.

“El tipo de auto que se quiere rentar, los niveles en que se encuentran las tarifas al momento de la contratación y los cargos adicionales que posiblemente le sean aplicados, como seguros o cuotas de acceso a aeropuertos, hacen una gran diferencia entre lo que puede costarle el servicio de un establecimiento a otro”, destacó el organismo.

En cuanto a qué carro rentar no es muy certero buscar un modelo en especial, pues las empresas suelen brindar diferentes marcas; es más conveniente que se base en el tipo de auto que necesita (subcompacto o económico, compacto, mediano o minivan), esto dependerá de cuántas personas viajen y la cantidad de equipaje que llevará.

La empresa de alquiler de autos Avis enfatizó que casi todas las compañías tienen secciones especiales para sus promociones por Internet, si la compañía es seria y de prestigio, las promociones serán reales y muy convenientes para usted, por lo que aconsejó explotar esta herramienta, con la que pueda reservar con antelación.

Las arrendadoras de autos generalmente incluyen en el pago total el costo de algún tipo de seguro que ampara al vehículo en eventualidades o siniestros derivados de su circulación. Dichos seguros se diferencian por el grado de cobertura que ofrecen; las más comunes son: cobertura limitada, que ampara algunos riesgos, como robo total, responsabilidad civil por daños a terceros y gastos médicos a ocupantes; cobertura amplia, que además de contemplar los tres riesgos anteriores ampara daños materiales al vehículo provocados por causa naturales y por colisiones, y coberturas adicionales, que son riesgos cubiertos independientemente, como robo o daño a equipo especial, muerte accidental del conductor o asistencia legal.

Avis detalló que cada compañía del sector maneja su propia terminología y condiciones, por lo que aconsejó que pregunte si en la tarifa de renta viene incluido un seguro de daños a terceros; si en caso de accidente tendrá que pagar algo y cuánto sería, y si en el seguro que contrató se incluyen espejos retrovisores, parabrisas o llantas.

Aclaró que ningún seguro es válido si se conduce el auto en terreno no pavimentado y que dichas pólizas no cubren multas o costos de grúa en caso de necesitarse.

La Profeco recordó la importancia de reservar su renta desde antes pues, en general, las tarifas se incrementan de manera importante en vacaciones; además, destacó que la renta muestra una diferencia importante si el vehículo se alquila entre semana y no en fin de semana.

Puntualizóque hay cargos extras que las empresas pueden manejar, como el acceso al aeropuerto, que deje el auto en otra concesionaria diferente a donde lo tomó, kilometraje extra, etcétera; no obstante, más allá de estos cargos adicionales, es importante comparar el pago total en varias arrendadoras de la localidad que visite, pues las diferencias por el mismo tipo de auto en todas las ciudades son significativas.

Avis explicó que las compañías pequeñas de renta de autos normalmente ofrecen tarifas más baratas porque no tienen que cubrir los costos de operación que los aeropuertos cobran, es por eso que las empresas que están en los aeropuertos suelen tener costos más altos, pero ofrecen el beneficio de ahorrar tiempo.

Lo que la ley les exige

Las empresas que rentan autos se rigen por la NOM 124- SCFI-1997, que indica los elementos mínimos de información comercial que los proveedores del servicio deben proporcionarle para evitar inducirlo al error o confusión, como colocar a la vista los días y horarios de atención, las formas de pago y tarifas, así como las marcas, modelos y tipos de vehículos que se ofrecen en renta, y la renta mínima que manejan. Asimismo, el proveedor debe informarle a detalle las promociones, paquetes de servicio y tarifas especiales, si los hay. En caso de existir cobros por concepto de seguros, también le debe informar claramente su cobertura y sumas aseguradas.

La Profeco informó que esta norma también contempla los elementos indispensables que el contrato de cualquier compañía que renta autos debe contener, como estar redactado en español, incluir el nombre del usuario y de la compañía, domicilio de la misma, características generales del vehículo, condiciones generales en que se encuentra y entrega el vehículo, fecha y hora de inicio y término del contrato, objeto del contrato, penas convencionales y equitativas por incumplimientos de las partes, así como el procedimiento para hacerlas efectivas, costo total del servicio, opciones de pago, descripción de la documentación que avala la legalidad del vehículo y que se entrega al consumidor, fecha y lugar en donde se hace la entrega del vehículo y causas de rescisión del contrato. Todos estos contratos de adhesión deben estar registrados ante la procuraduría.

Es importante mencionar que en caso de que el vehículo arrendado se descomponga, el proveedor debe sustituirlo en un tiempo máximo de dos horas; sin embargo, la Profeco destacó que la mayoría de las empresas respondió que el tiempo de remplazo es variable, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el cliente de la arrendadora.

Para la renta de un auto 
es común que le soliciten:

  • Contar con una tarjeta de crédito.
  • Licencia de manejo e identificación oficial.
  • Cuando se permite rentar el auto sin contar con tarjeta de crédito, normalmente se pide un depósito.
  • Contar con edad mínima, la cual varía entre empresas; si no, es probable que le hagan un cargo adicional.
  • La mayoría de las empresas da un margen de tolerancia en la hora de entrega del automóvil.

Consejos prácticos para rentar un auto en semana santa

Evite pasar por un mal momento durante sus vacaciones y rente un auto de manera informada y eficiente para su bolsillo. Especialistas le informan qué hacer.

  • Le conviene reservar, pues las tarifas de renta de auto funcionan muy parecido a las de las aerolíneas: mientras más tiempo falte para su viaje, son más baratas.
  • Al rentar un auto se puede incurrir en cargos no contemplados, como conductores adicionales o menores de edad, cuota de acceso al aeropuerto, etcétera. Pregunte por ellos.
  • Tenga cuidado y verifique la existencia o confiabilidad de cualquier compañía que ofrezca tarifas demasiado bajas.
  • Revise siempre todos los requisitos, éstos varían entre compañías.
  • Le conviene prepagar en línea. Algunas empresas ofrecen descuentos si prepaga; esto también le permite controlar su gasto y asegurar su auto; es recomendable en temporada alta, pues las tarifas pueden ser más elevadas cuando llegue a su destino.
  • Verifique si su tarjeta de crédito cuenta con algún seguro al rentar un auto. También verifique si el seguro que contrató para su propio vehículo lo protege en estos casos.
  • Si toma un vuelo a su destino, investigue las tarifas de las arrendadoras ubicadas fuera del aeropuerto. Dichas tarifas pueden resultar menores que las de las arrendadoras ubicadas dentro de los aeropuertos y no cobran comisiones por acceso al mismo.
  • La mayoría de las compañías no incluyen el costo de la gasolina en sus tarifas. De preferencia, devuelva el auto con el tanque lleno de gasolina (o como se lo entregaron); de lo contrario, la compañía le cobrará la diferencia a un precio que puede resultar más alto que en una gasolinera.
  • Revise que el auto se encuentre en perfectas condiciones; cualquier anomalía debe ser indicada en el contrato antes de salir del lote. También asegúrese de que el vehículo cuente con llanta de refacción y herramientas.
  • No contrate los servicios de alguna compañía que se rehúse a proporcionarle información sobre seguros o cualquier otro tipo de información específica.
  • Infórmese de si la compañía cuenta con servicio de emergencia en carretera y si tiene un número telefónico en caso de requerir ayuda.
  • Asegúrese de entender bien el contrato y cuál es la cobertura del seguro.Si renta un auto en el extranjero, use una compañía de prestigio, pero que tenga un departamento de servicio a clientes en español, alguien que entienda su idioma y pueda apoyarlo en caso de necesitarlo.

claudia.cordova@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de