El dinero físico podría desaparecer: PayPal
El dinero electrónico es más ecológico y reduce el costo ambiental de producir billetes y monedas.
Redacción
Jul 10, 2016 |
20:21
relacionadas
compartir

Ante la tendencia electrónica que muestran algunos países europeos, 
PayPal prevé que el dinero físico comenzará a desaparecer y será remplazado por pagos a través de dispositivos móviles, lo cual alcanzará al resto del mundo.

La plataforma global de pagos destacó que en Dinamarca, el banco central no fabrica billetes ni monedas desde el 2013 y ha invertido muchos recursos en sistemas electrónicos, por lo que es probable que en el futuro prohíban el uso del dinero físico en diversos comercios.

El otro lado del puente de Öresund, Suecia, es otro ejemplo, pues en un lapso de cinco años el banco central local quiere que su moneda quede restringida a las pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

El director general de PayPal para América Latina, Mario Mello, indicó en un comunicado que la revolución llegará a otros países rápidamente y consideró que una de las razones para terminar con el método de pago tradicional es que éste lleva a la evasión fiscal, aunado a que el dinero físico es poco higiénico.

Argumentó que el dinero electrónico es más ecológico y reduce el costo ambiental de producir los billetes y las monedas en sí (transporte, procesamiento de documentos legales, burocracia y mantenimiento de miles de cajeros automáticos).

“El mundo ya está cambiando en varios aspectos: desde la manera en que escuchamos música y vemos contenido multimedia hasta la forma en que tomamos un taxi, por lo que múltiples productos y servicios se pagan a través de la cartera digital, muchas veces con un solo clic”, indicó Mario Mello.

De acuerdo con PayPal, un estudio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por su sigla en inglés) aseguró que máximo en el 2030 el efectivo y las tarjetas, tanto de crédito como de débito, deberían sustituirse por pagos a través de dispositivos móviles.

“En un mundo en donde 2,500 millones de personas no tienen servicios bancarios y que, por el contrario, pueden acceder fácilmente a un teléfono móvil, este pronóstico tiene sentido”, argumentó el director.

Como inconveniente, la plataforma global de pagos refirió que hay personas que no se sienten tan seguras al usar el dinero digital, y de acuerdo con el IEEE, lo que más le preocupa de pagar en plataformas móviles es ver sus datos a disposición de piratas informáticos.

México, rezagado

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el país se encuentra atrasado en la generación de políticas públicas que busquen bajar el uso del efectivo y sus costos.

El organismo indicó que para reducir el uso del dinero se necesita generar políticas de inclusión financiera, definir estrategias fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos y promover el uso de dinero móvil y monederos electrónicos

Mediante un estudio, el Imco detalló que 96% de las transacciones que se efectúan en el país se hace en efectivo, mientras que a nivel internacional este medio de pago representa apenas 38% del total de las compras.

El organismo explicó que, de acuerdo con estimaciones de MasterCard, México avanza más lento en la adopción de medios de pago electrónicos que países como Kenia, China o Sudáfrica.

El objetivo del estudio, según la firma, es proponer estrategias de política pública para facilitar e impulsar la adopción de medios de pago electrónicos y reducir el uso del efectivo.

“El efectivo facilita la informalidad, la corrupción, el crimen y restringe las posibilidades de desarrollar plataformas de intercambio electrónico para empresas. Todo esto genera pérdidas de eficiencia, reduce el crecimiento, no abona a la inclusión financiera y deteriora los ingresos fiscales”, destacó el Imco. 
(Con información de Notimex)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de