Tome en cuenta sus necesidades y la zona
Habitar vivienda vertical podría ser más costoso
Los costos de mantenimiento y servicios pueden ser algunos de los factores para incrementar su presupuesto.

Buscar una vivienda cerca de su trabajo para pasar más tiempo con la familia que en el tráfico es un factor que influye a la hora de la compra. En la Ciudad de México encontrará más opciones de vivienda vertical que horizontal, debido a que es una de las soluciones para el desarrollo urbano.

No obstante, especialistas indican que vivir en un conjunto departamental suele ser más caro dependiendo de la zona en la que se encuentre, ya que además del gasto en la mensualidad, debe considerar los costos de mantenimiento (áreas verdes, salón de fiestas, gimnasios, etcétera), seguridad y servicios que tiene el conjunto departamental.

“Los gastos de la casa corren a cargo siempre del propietario; sin embargo, si se vive en un departamento puede existir elevador, lo cual incrementa el costo de mantenimiento y servicios, tiene que haber gente que lave los vidrios, que dé mantenimiento a los pasillos y áreas de servicios, entonces eso puede encarecer el costo”, explicó Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles24.com.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la zona metropolitana de la Ciudad de México tiene, después de Tokio y Seúl, una de las 10 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo y se estima que para el 2050, 75% de la población del todo el mundo habite en ciudades.

En el pasado Foro de Vivienda 2016, se presentaron 10 propuestas para una vivienda incluyente en la capital del país, una de ellas relacionada con la movilidad, ya que consideran que las casas deben estar cerca de los medios de transporte para mejorar la calidad de vida de las personas.

Expertos coincidieron en que la vivienda vertical debe pensarse para las grandes metrópolis. No así para ciudades medias, donde la población prefiere la vivienda horizontal.

Un desarrollo horizontal en la mayoría de los casos cuenta con un área común, jardín, un espacio de estacionamiento más amplio y tienden a ser de dos pisos, es decir un espacio más extenso que uno de vivienda vertical.

Sin embargo, Roberto Esses piensa que existen departamentos que pueden ajustarse a sus necesidades sin dejar de lado los aspectos de comodidad y ubicación, sólo hay que buscar la mejor opción. “Puedes encontrar un departamento en vivienda vertical que no cumpla o que sí cumpla perfectamente con tus necesidades”.

Por su parte, Thania Perea, representante de Tu Casa Express, recomendó a las personas que antes de comprar una propiedad se acerquen a alguna institución que se preocupe por lo que la gente necesita, ya que con base en los datos que proporcione, usted podrá saber cuánto va a pagar al mes y desarrollará un hábito de presupuesto.

“Las instituciones que dan créditos deben ser una ayuda y especie de guías para las personas que desafortunadamente no tienen una cultura muy arraigada a los temas financieros”, explicó.

Indicó que 90% de los mexicanos compra una casa solamente una vez en su vida. Ante esto, la representante de la firma exhortó a las personas que tienen contemplado comprar una a decidirse por una propiedad que se ajuste a sus necesidades sin dejar de lado sus posibilidades.

Factores al momento de decidir

Por otro lado, Thania Perea explicó que existen algunos puntos importantes que la gente debe considerar antes de comprar una casa.

La primera de ellas, y en línea con lo expresado por el directivo de Inmuebles24, es que las personas deben estar conscientes de sus necesidades y posibilidades. “Que sea una aportación mensual en donde la gente se encuentre a gusto dándola”.

Otro aspecto a considerar es que las personas deben tener en regla todos los papeles, ya que existen propiedades que pueden tener problemas legales o no tener las escrituras en orden.

“A veces, es muy difícil qué recomendar a los clientes, ya que existen muchos factores que deben considerar desde planificar a largo plazo, el dinero ahorrado, el costo de equipar una casa de 300 metros contra un departamento de 120 y los costos de mantenimiento e impermeabilización. Hay una serie de situaciones que pueden encarecerte el costo”, confirmó Roberto Esses.

Lomas de Reforma

Colonias más caras en la CDMX

Con precios por arriba de los 29 millones de pesos por propiedad, Lomas de Reforma, Del Bosque en Tlalpan y Bosques de las Lomas se colocan como las colonias más caras para adquirir casa en la capital del país.

De acuerdo con el análisis elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, este 2016, las propiedades más costosas se encuentran en la colonia Lomas de Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo, donde el precio promedio por casa a la venta es de 41 millones de pesos.

En el segundo y tercer lugares, se ubican las colonias Del Bosque en Tlalpan, y Bosques de las Lomas en Cuajimalpa, donde se pueden adquirir viviendas por un costo de 30 millones.

Del otro lado, las casas con los menores precios se encuentran en su mayoría en la delegación Iztapalapa. (Notimex)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de