Justificación estrategias 2017
compartir

Un inversionista necesita hacer muy pocas cosas bien para evitar grandes errores.
No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios.

Warren Buffett

SELECCIÓN DE EMISORAS: Además de desearle lo mejor para este nuevo año (salud y buen balance personal), quise iniciar con información útil para la toma de decisiones. La tabla anexa en esta participación incluye los Precios Objetivos de un consenso amplio de estrategas para finales del 2017. Aunque es importante también advertir que dado el contexto incierto actual, el cual tenderá a “aclararse” en la medida en que avancen los primero meses del año, estos mismos Precios Objetivos podrían ser revisados.

MARGEN DE SEGURIDAD: Consciente de la posibilidad de un ajuste en los Precios Objetivos es que para la identificación de emisoras considero algunos filtros importantes:

1. ATRACTIVO POTENCIAL: Se trata de emisoras cuyo potencial de Precio Objetivo es mayor a 25% desde ahora hasta finales del 2017. Esto significa que incluso habiendo una revisión importante a la baja en los mismos, su potencial seguiría siendo atractivo. Recuerde usted que el Precio Objetivo es una variable que captura en su cálculo (estimación) elementos asociados con el nivel de deuda, el tamaño de la deuda, valuaciones y otros más de carácter cualitativo.

2. EXPECTATIVA EN RESULTADOS OPERATIVOS: Mayor inflación, alza en tasas de interés y afectación en consumo, además de una eventual revisión de tratados comerciales con Estados Unidos para empresas exportadoras, son algunos de los elementos inciertos de potencial afectación para la estimación de crecimiento en los resultados operativos. La tabla indica los crecimientos nominales a nivel operativo (EBITDA) estimados. Cuando el crecimiento en resultados operativos estimado no es tan fuerte pero el Precio Objetivo sí lo es, es porque se estima un mayor crecimiento en años posteriores (del 2018 y en adelante) y/o porque la valuación (múltiplo) de la empresa resulta hoy menor a su promedio histórico.

3. VALUACIONES CASTIGADAS: Aunque el múltiplo FV/EBITDA actual del Índice de Precios y Cotizaciones resulta similar al promedio de los últimos cinco años (ver últimas dos columnas de la tabla), las emisoras identificadas en la tabla observan este mismo múltiplo actual (12m) con un descuento de por lo menos 15% menor al promedio de sus múltiplos en los últimos cinco años. Esta condición sugiere la oportunidad para el inversionista que entiende beneficios potenciales a mayor plazo.

4. BURSATILIDAD: Finalmente, decidí incluir únicamente emisoras con un nivel de bursatilidad Media y Alta.

CONCLUSIONES: Aunque se identifican emisores de distintos sectores en la tabla, luego de los filtros que usamos, el sector de fibras tradicionalmente es de menor demanda en contextos de alzas en tasas de interés como el que actualmente tenemos. La posibilidad de un desacierto siempre está presente, por ello un buen inversionista no busca no tomar riesgos, sino medirlos, controlarlos y así tomar decisiones. Mientras en que contemos con mayor análisis e información, la posibilidad de error disminuye. Recuerde también la importancia de la diversificación.

Las emisoras que personalmente considero de mayor oportunidad bajo el contexto actual son: Unifin, Alsea, Pinfra, Bimbo y Walmex. Si tuviera que decidir alguna otra emisora ante la posibilidad de un contexto internacional incierto proveniente de Europa con el inicio del Brexit sería Peñoles, por su tradicional relación con el oro.

Reitero lo dicho al inicio, lo mejor para este año y sigamos muy cerca del desempeño de las empresas de las que somos dueños a través de la inversión bursátil, pues al final del día recuerde que usted no invierte en la Bolsa, es dueño de empresas y por ello resulta indispensable estar muy pendiente de la marcha del negocio.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de