Consejos para el retiro
En el 2017 las afores incrementarán la inversión en el sector productivo del país
Seguirán siendo el segundo inversionista institucional más importante en el país. La inversión en el sector productivo genera un círculo virtuoso, creando más y mejores empleos para miles de mexicanos.
compartir

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) realizan inversión en proyectos productivos que impulsan la economía en México, en el 2017 el compromiso por conservar este tipo de inversión se mantiene latente por parte de las afores. Mediante la inversión en proyectos productivos se logra no sólo que el ahorro de los trabajadores crezca, sino también, se genera un círculo virtuoso en la economía de la nación, mediante el cual se crean más y mejores empleos para los mexicanos.

Durante el 2016 las afores invirtieron en nuevos instrumentos de inversión, entre los que se encuentran fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) y los certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión (CERPI). Dichos vehículos mostraron ser opciones atractivas para financiar otros proyectos, por lo que se espera que este año el uso de estos instrumentos se amplíe para generar nuevos proyectos.

Al cierre del 2016 el régimen de inversión de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores) se modificó, permitiendo ampliar la inversión en instrumentos de renta variable y la inversión en empresas productivas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Lo anterior se traduce en una mayor diversificación de los portafolios, así como más altos rendimientos en el mediano y largo plazo.

El límite de inversión en acciones de renta variable se incrementó en 5%, en cada una de las siefores básicas, con excepción de la Siefore Básica 0 o sociedad básica de pensiones. Es decir, las modificaciones del régimen de inversión no afectan los ahorros de los trabajadores cercanos al retiro.

Las proyecciones de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indican que la inversión en renta variable para el 2017 alcanzará 87,000 millones de pesos.

El límite de inversión en empresas productivas del estado también incrementó 5%, es decir, ahora se permite invertir hasta un límite de 10% del portafolio en cada empresa.

Con estas modificaciones se permite que, cada vez más, las afores puedan participar en proyectos productivos del Estado, generando de esta manera un detonante de la economía mexicana, que beneficia principalmente a los mexicanos, con la creación de nuevos empleos. Adicionalmente, los mexicanos podremos contar con los beneficios que se generen de estos proyectos, como son la creación de nueva infraestructura para el país, y también aumentaremos los niveles de competitividad a nivel internacional.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de