Entorno bursátil
Prólogo 4T16 (corporativos México)
De confirmarse los crecimientos, el incremento del EBITDA de todo el 2016 podría superar 10 por ciento.
relacionadas
Enero predictivoene 29, 2017 | 15:19
compartir

“Para llevar a cabo grandes empresas hay que vivir convencidos, no de que somos longevos, sino inmortales”

Henry John Kaiser

“PROLÓGOS”. Como cada tres meses en este espacio y a pocos días de la publicación de reportes corporativos financieros que se envían a la Bolsa Mexicana de Valores, comparto con ustedes nuestras estimaciones para una muestra amplia de ellos. Los reportes “Prólogo” ofrecen con anticipación la perspectiva de dichos resultados. Congruentes con un enfoque breve y puntual, la información se concentra únicamente en el crecimiento nominal del resultado operativo (EBITDA) esperado en comparación al mismo trimestre del año anterior. Independientemente del origen de dicho crecimiento (mayores ventas, menores costos, fusiones, adquisiciones, etcétera), las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/EBITDA.

CONTEXTO: INCERTIDUMBRE E IRRACIONALIDAD. Los mercados accionarios se encuentran en una etapa de alta incertidumbre respecto de las acciones que efectivamente tome la nueva administración en Estados Unidos. Desde que se conocieron los resultados electorales los índices accionarios en ese país avanzaron de forma importante debido a que las propuestas del nuevo gobierno impulsarían el crecimiento de la economía y de los resultados corporativos de las empresas. Del lado negativo, el contexto de alza en tasas debería atemperar dicho entusiasmo algo que todavía no ha ocurrido, lo cual, y junto con las valuaciones altas, muestra cierta irracionalidad del mercado en general. Para el 2017, esperamos se modere el crecimiento anual al anticipar menor gasto de consumo, una base de comparación menos favorable y menor depreciación anual en el tipo de cambio.

RESULTADO GENERAL: +16.0% EN VENTAS y +17.4% EN EBITDA

Para el cuarto trimestre del 2016, se estima que la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presente crecimientos en ventas y EBITDA no vistos desde el 2009, de 16.0 y 17.14%, respectivamente. En los ingresos, la variación se explica por un aumento promedio de 19.0% en las 10 emisoras de mayor peso en ese rubro en el IPC, las cuales, en conjunto, representan 64% del total. Para el EBITDA, el escenario es similar, aunque en este caso el crecimiento promedio de las 10 de mayor peso es muy superior (39.3%), lo cual compensa el avance “modesto” de Amx (ya conocido hace unos días). Es importante destacar que la depreciación del peso también tiene un rol importante en estos incrementos, dado que la variación del cuarto trimestre del 2016 contra el del 2015 fue de 19.5 por ciento. Las variaciones estimadas surgen de más de 557 cifras (consenso y propias). Entre las emisoras con mayor avance en EBITDA estimadas destacan: PEÑOLES, AXTEL, IENOVA, GISSA, GFINBUR y VITRO. De confirmarse los crecimientos del cuarto trimestre del 2016, el crecimiento del EBITDA de todo el 2016 podría superar 10.0 por ciento.



El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de