gran brecha en el costo del financiamiento
Comparar entre hipotecas le ahorraría 100,000 pesos
Si usted es de las personas que no compara antes de adquirir algún producto, ¡cuidado! Podría estar pagando un excedente de hasta 100,000 pesos.
Además de la tasa de interés, se recomienda comparar costos de comisión de apertura y avalúo. Foto: Shutterstock
compartir

Si usted es de las personas que no compara antes de adquirir algún producto, ¡cuidado! Podría estar pagando un excedente de hasta 100,000 pesos.

Así lo consideró Julio Sánchez, co-CEO de Bancompara, debido a que las personas suelen cometer algunos errores, al adquirir un financiamiento para su vivienda, que derivan en que paguen un costo más alto del necesario.

“En México la gente saca su hipoteca con el banco donde tiene su tarjeta de crédito o de nómina, pero (esta entidad) no necesariamente ofrece la opción más barata del mercado; es más, los bancos más grandes son los que suelen tener hipotecas más caras”, explicó.

La plataforma que Julio encabeza es una empresa de tecnología dedicada, en sus palabras, a brindar transparencia al mercado de hipotecas, para ayudar al potencial acreditado a comparar entre sus opciones, lo cual, para el caso de un préstamo de 1 millón de pesos, podría ahorrarle hasta 100,000 pesos en mensualidades, ejemplificó.

“Nosotros le mostramos al cliente toda la información (del crédito) y la comparamos con cada uno de los bancos; contrastamos mensualidad inicial y las tasas de interés pero, lo más importante, es que comparamos el Costo Anual Total real de cada crédito.

Rubros esenciales al contrastar sus opciones

Uno de los mayores errores de la gente al comparar entre créditos hipotecarios, añadió Sánchez, es que las personas suelen guiarse sólo en la tasa de interés del préstamo cuando existen otros rubros que encarecen el financiamiento.

“Los bancos que tienen tasas de interés de 9.50, 9.25, o 10%, hacen que mucha gente se vaya con la finta y opte por la tasa más baja; lamentablemente las entidades bancarias han sido muy buenas escondiendo el costo real (del crédito). Por ejemplo, le ponen una tasa baja pero adicional a ésta el cliente debe pagar una comisión por apertura, un seguro de vida, de daños y otras comisiones; las tasas son buenas, pero los demás costos son altísimos”, añadió.

Por ello, la plataforma ayuda a hacer la comparación mediante un asesor, quien guía al potencial acreditado desde la elección de un préstamo que pueda pagar y el funcionamiento de la hipoteca hasta el momento en el que se firman las escrituras de la nueva vivienda.

“El cliente puede ver el desglose de gastos como el avalúo y la comisión por apertura, etcétera; se explica cada peso y centavo que tendrá que pagar”, agregó.

El servicio de asesoría que ofrece el sitio es gratuito, ya que la empresa tiene un convenio con los bancos, a los cuales se les cobra una comisión por colocación de crédito.

“Cada banco nos paga exactamente lo mismo, por lo que no hay incentivos para colocar créditos que no sean los ideales para el usuario”, concluyó.

0 Comentarios
Comentarios