en el 2016 la condusef registró 32,251 quejas sobre las sic
Ahora más que nunca, revise a detalle su historial crediticio
Las sociedades de información crediticia han recibido más denuncias sobre registros no reconocidos e información errónea.

Créditos no reconocidos, información personal incorrecta, fechas de pago erróneas, bloqueos de consulta sin respetarse y emisiones de reportes de crédito especiales sin previa aprobación son algunas de las mayores causas de reclamación ante las tres sociedades de información crediticia (SIC) que operan en el país.

Durante el 2016 se iniciaron 32,521 reclamaciones contra estas compañías, conformadas por Buró de Crédito, Círculo de Crédito y Dun & Bradstreet, SA, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto significa 4,849 denuncias más que en el 2015, y la cifra más alta desde el 2012, por lo menos.

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por El Economista, “crédito no reconocido” fue la mayor causa de reclamación el año pasado, con 8,721 denuncias. A ésta le siguieron “actualización de historial crediticio no realizada”, con 8,693 reclamaciones, y “desacuerdo con el RFC registrado en el reporte”, con 3,389 inconformidades.

Cabe recordar que las SIC son empresas privadas que recopilan, manejan y entregan información sobre el comportamiento de pagos de personas físicas y morales. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si usted ha tenido alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, servicio de telefonía celular o de telecomunicaciones, o algún otro préstamo, seguramente su información está registrada en alguna de estas compañías.

De ahí la importancia de que su información sea correcta, ya que tener incumplimientos de pagos que no le corresponden, por ejemplo, mancha su historial crediticio, impidiéndole acceder a préstamos que sí necesite.

Corroborando su información

Para cerciorarse de que todos sus datos se encuentran en orden, es necesario solicitar un reporte de crédito especial a la SIC en la que está registrado. De acuerdo con la CNBV, usted tiene derecho a solicitar el envío gratuito de reporte una vez al año, siempre que solicite que el envío se lleve a cabo por correo electrónico o que acuda a recogerlo a la unidad especializada de la SIC.

Si quiere consultar su historial crediticio por segunda vez en un año, tiene un costo; cabe mencionar que sólo se recomienda solicitar su reporte de crédito cada seis meses, ya que un mayor número de consultas puede incidir en su score crediticio.

De las tres SIC existentes, la mayor parte de la población se concentra en Buró de Crédito, que alberga información de personas físicas y morales; en Dun & Bradstreet, SA están registradas las personas físicas y morales con actividad empresarial, y en Círculo de Crédito las personas físicas y morales que tramitaron un crédito con el segmento no bancarizado.

Una vez obtenido su reporte de crédito especial, si detecta alguna anomalía llene un formato de reclamación y envíe la documentación necesaria a la SIC en la que se encuentre registrado.

juan.tolentino@eleconomista.mx

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