Entorno bursátil
Nuevo pronóstico del IPC para el 2017: 53,200 puntos
El pasado noviembre, tras la sorpresa del resultado electoral en EU, actualizamos a la baja nuestro pronóstico del IPC a fin del 2017 hacia un nivel de 49,800 puntos, al reconocer el inicio de un periodo de alta incertidumbre y la posibilidad de un escenario particularmente complicado para México dada nuestra muy importante relación.
relacionadas
compartir

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, la oportunidad”

Victor Hugo

ANTECEDENTES: El pasado noviembre, tras la sorpresa del resultado electoral en Estados Unidos (Donald Trump, nuevo presidente electo), actualizamos a la baja (de 53,600 puntos) nuestro pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a fin del 2017 hacia un nivel de 49,800 puntos, al reconocer el inicio de un periodo de alta incertidumbre y la posibilidad de un escenario particularmente complicado para México dada nuestra muy importante relación (82% de las exportaciones totales va hacia Estados Unidos) con el país más poderoso del mundo.

Si bien advertíamos desde entonces que era aún temprano para medir con mayor exactitud las consecuencias fundamentales y estructurales bajo el nuevo contexto, anticipábamos ya la reducción en el pronóstico de crecimiento económico (¡así sucedió!), y, en consecuencia, menor crecimiento en resultados operativos (EBITDA) del IPC, de 6.0 a 5.5%, y disminuimos el nivel de valuación del FV/EBITDA de 10.50x a 10.0x, similar al de hace algunas semanas.

La baja del múltiplo reconoce la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés locales (de 7.25% a fin de año).

ACCIÓN-REACCIÓN: No obstante, desde la semana pasada, comentaba los fuertes crecimientos en EBITDA reportados al cuarto trimestre del 2016 por las empresas del IPC. El avance anual a nivel operativo (EBITDA) de nuestro indicador bursátil local fue de 19.9%, superior a nuestra expectativa de 17 por ciento. Con el avance del último trimestre, el crecimiento del mismo renglón en todo el 2016 fue de 13.2%; un crecimiento de dos dígitos no se veía a nivel IPC desde el 2010.

Dicho avance propició que el múltiplo FV/EBITDA disminuyera a 9.9x vs, un promedio de 10.57x del 2016. Teniendo como base ahora un número más alto al estimado (EBITDA 2016) y con evidencia de una desaceleración en el consumo menos fuerte a lo esperado, anticipamos un crecimiento del EBITDA del IPC para el 2017 de 7 por ciento. Manteniendo una expectativa de múltiplo FV/EBITDA de 10.0x, el nuevo pronóstico del IPC al cierre del 2017 es de 53,200 puntos.

Dicho pronóstico equivale a un avance respecto a los niveles actuales (47,500 puntos), de 12.0% aproximadamente.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de