programas de apoyo a migrantes
Asesorarán sobre su retiro a connacionales en EU
La Consar buscará dar información sobre la cuenta afore y retiros de recursos, así como de aportaciones.
compartir

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión y Educación Financiera, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) participará por tercer año en la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El foro, que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo con el lema “Ahorra, invierte y construye tu patrimonio”, busca brindar información integral a la comunidad mexicana en el exterior sobre las mejores opciones para manejar su ahorro en una cuenta de alguna administradora de fondos para el retiro (afore), en caso de contar con una.

Además, el programa busca enseñar cómo proteger el patrimonio pensionario, mostrar qué hacer ante un eventual regreso a México, así como realizar pláticas y brindar asesoría personalizada sobre cómo prepararse para la etapa del retiro, agregó el organismo en un comunicado.

La Consar participará en 10 de las principales ciudades donde están establecidas grandes comunidades de connacionales, como Chicago, Washington, Atlanta, San Francisco, Seattle, Albuquerque, Kansas, Little Rock, Indianápolis y Nueva York.

También se impartirán pláticas y talleres en los consulados, con temas sobre localización de la cuenta afore (en caso de que anteriormente se haya tenido alguna); registro de cuenta afore; cómo realizar aportaciones voluntarias; retiros totales y parciales de recursos; disposición de las aportaciones de ahorro voluntario, y sobre cómo funciona la figura del gestor para realizar trámites desde Estados Unidos.

Con el fin de que los connacionales que viven en esa nación conozcan los derechos y obligaciones que les ofrece el SAR, el organismo puso a disposición el Centro de Atención Telefónica SARTEL-EUA 1 844 582 4933, que brinda atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 10:00 a 17:00 horas, tiempo del centro de México.

Programas de asesoría a migrantes
se fortalecen

La iniciativa de la Consar se suma a otros programas ya existentes en distintas partes de Estados Unidos.

Uno de estos es el Módulo de Atención en el Exterior, creado con la finalidad de ayudar y asesorar en materia de productos y servicios financieros a todos los mexicanos que viven en Florida y California.

Asimismo, el programa de vivienda para migrantes “Construye en tu Tierra” brinda la posibilidad de conseguir un crédito para construir una casa en México en el terreno del connacional, o en el de su familia, mientras que “Tu Vivienda en México” se centra en el otorgamiento de créditos hipotecarios.

En tanto, la herramienta “Quién es quién en el envío de dinero”, de la Procuraduría Federal del Consumidor, ayuda a los connacionales a elegir la mejor empresa para enviar o recibir dinero de Estados Unidos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de