Entorno bursátil
Asambleas de interés
Además de la cercanía de la publicación de los reportes financieros de empresas al primer trimestre del 2017 hacia mediados del mes, la temporada de asambleas ordinarias podría ser un catalizador de corto plazo para el mercado accionario, de confirmarse la propuesta y aprobación de dividendos.
relacionadas
compartir

El conocimiento es poder.

Sir Francis Bacon

TEMPORADA DE DIVIDENDOS: Además de la cercanía de la publicación de los reportes financieros de empresas al primer trimestre del 2017 hacia mediados del mes, la temporada de asambleas ordinarias podría ser un catalizador de corto plazo para el mercado accionario, de confirmarse la propuesta y aprobación de dividendos.

En el espacio de esta semana, comparto una tabla que identifica fechas de convocatoria de asambleas de empresas que tradicionalmente han tenido como política decretar un dividendo como resultado de sus utilidades anuales. La tabla recuerda además la relación dividend/yield (pago de dividendo/precio de mercado) del último dividendo y el comportamiento de la utilidad neta reportado en el 2016. En estricta teoría un avance en la utilidad neta el año pasado justifica la aprobación de un dividendo a los accionistas.

Dividendos atractivos y crecimiento en las utilidades

Entre las asambleas a celebrarse en las próximas semanas, algunas emisoras de potencial atractivo por un dividend/yield reciente cautivador y un crecimiento favorable en las utilidades netas reportadas el año pasado (2016) son: Bolsa, Gap, Gfnorte y Gmexico.

El pago

Recuerde usted que el pago de dividendo es uno de los atractivos más importantes para un empresario en Bolsa. En una emisora que no cotiza en Bolsa, este pago representa el reconocimiento del rendimiento más importante para el dueño de la emisora. Repartir dividendos o reinvertir utilidades es la expresión más auténtica de éxito en una empresa.

Para los inversionistas en Bolsa, la ganancia por la variación en el precio en un periodo dado relacionado con la oferta y demanda de las acciones de la empresa se suma al pago del dividendo. Cabe señalar que desde hace algunos años, muchas empresas en Bolsa decretan el pago de dividendos en distintas exhibiciones con objeto de lograr mayor permanencia entre los inversionistas.

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

cponce@vepormas.com.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de