TÉRMINOS varían POR producto
Identifique a qué cláusulas abusivas está expuesto
Actualmente hay 218 cláusulas abusivas en proceso de eliminación, además de las 438 que se detectaron y suprimieron el año pasado, según la Condusef.
Juan Tolentino Morales
Abr 19, 2017 |
20:38

Si alguna vez ha tenido algún descontento con el banco u otra entidad financiera, es probable que se le haya culpado a usted por no leer el contrato con todo y sus letras chiquitas.

Las estimaciones exponen que sólo dos de cada 10 personas leen estos documentos, “en los cuales a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio”, refiere información de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en cuanto a las cláusulas abusivas.

El último informe sobre el desempeño de las entidades financieras a diciembre del 2016 de la Comisión muestra que actualmente hay 218 cláusulas abusivas en proceso de eliminación, además de las 438 que se detectaron y suprimieron el año pasado.

Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) fueron las que más cláusulas abusivas arrojaron, con 97 casos, a las que le siguieron las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con 80 y las uniones de crédito (14).

¿Es su caso?

El crédito simple pyme es el producto con más cláusulas abusivas, de las cuales se han detectado 82. Un ejemplo de cómo se imponen las malas prácticas en estos productos se puede apreciar en el ofrecido por la sofom Credicam, SA de CV.

En el contrato de este producto se lee textualmente: “ambas partes aceptan que el presente contrato se dé por vencido anticipadamente y el crédito dispuesto sea exigible de inmediato en su totalidad más sus accesorios legales (...) si se da por vencido anticipadamente cualquier otro crédito otorgado por ‘la acreditante’ u otorgado por cualquier otro acreedor a ‘la acreditada’”

La Condusef advierte que “se considera abusivo que la entidad financiera termine de manera anticipada el contrato si el usuario incumple cualquier otro crédito con un acreedor ajeno a la entidad”.

Otro ejemplo se da en el contrato para crédito personal (el segundo producto con más cláusulas abusivas, con 61) de la socap Progreso de Vicente Guerrero SC de AP de RL de CV, cuyas cláusulas limitan al usuario su derecho de contratar otro crédito o subrogarlo.

Asimismo, para el caso del crédito en cuenta corriente (el tercer producto con más cláusulas abusivas, con 19), destaca el caso de Banorte, cuyos contratos cuentan con “cláusulas que no indican al usuario con exactitud cuándo y cuánto la entidad financiera cargará adeudos vencidos a su cuenta”, según la Condusef.

Si usted encuentra una cláusula de este tipo, o tiene duda sobre si es abusiva, la Condusef exhorta a que se comunique con sus asesores, o bien, con la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de su entidad financiera para que la elimine de su contrato.

juan.tolentino@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de