Consejos de familia
El juego que todos jugamos: comprar, vender y alquilar
Al final tener una propiedad derivado de ahorro, inversión o crédito es la mejor apuesta de largo plazo.

Charles Darrow jamás imaginó en 1933 que su creación se convertiría en el juego más popular que todos hemos jugado al menos una vez. Un juego que tiene como objetivo comprar, vender y alquilar propiedades, así como convertirse en el jugador más rico llevando a la quiebra a los demás. Un juego que apasiona de tal manera que provoca a los jugadores modificar las reglas ampliando el crédito para poder seguir jugando por horas.

Monopoly es un juego eminentemente de comercio, habilidad y creatividad. Recordemos en el juego que, cada vez que terminábamos una ronda, la banca nos daba 20,000 pesos por honorarios. La realidad es que si quieres adquirir una propiedad existen varias formas de hacerlo:

Ahorrando desde que eres niño, poniendo dinero en el cochinito, invertir tu dinero en algún vehículo de inversión que te dé un rendimiento consistente y atractivo a lo largo del tiempo, pedir un préstamo o sacar un crédito hipotecario.

hoy en día existe mayor flexibilidad para adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario sin tener que ser el jugador más rico a costa de otros como en el Monopoly. La realidad es que un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que hace una institución bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble. El plazo puede ser de 5, 10, 20 o hasta 30 años, a una tasa fija o a una tasa variable de interés dependiendo de tus necesidades.

Es importante considerar el porcentaje que quieres dar de enganche para el pago de tus mensualidades, así como definir el plazo y la tasa de interés que ofrezca la institución bancaria. La ventaja de un crédito hipotecario es que en el corto plazo adquieres una propiedad para ir construyendo tu patrimonio. Es una inversión que en vez de pagar alquiler vas pagando mensualidades a algo que es tuyo.

Al final adquirir una propiedad derivado de tus ahorros, inversión o crédito es la mejor apuesta de largo plazo, donde lo más probable es que ganarás, siempre y cuando, diversifiques tus ahorros o inversiones con una estrategia que tenga clara el objetivo y horizonte de inversión.

La autora es VP Ventas-Product & Client Servicing de BBVA Bancomer Asset Management.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de