Economía conductual
Por qué es importante generar conciencia sobre el conocimiento matemático
En abril se celebra a nivel internacional el mes de la conciencia (awareness) sobre la importancia del conocimiento en matemáticas y estadística. El tema es relevante en muchos sentidos.
compartir

“Una buena vida es aquella inspirada en el amor y guiada por el conocimiento”.
Bertrand Russell, filósofo

En abril se celebra a nivel internacional el mes de la conciencia (awareness) sobre la importancia del conocimiento en matemáticas y estadística. El tema es relevante en muchos sentidos.

En primer lugar, existe evidencia amplia de que la formación en los niños, con una adecuada comprensión de los conceptos matemáticos, les permite un mejor desempeño académico futuro, no sólo en los temas estrictamente relacionados con las matemáticas, sino en la resolución de problemas de otras áreas de conocimiento y de la vida cotidiana, al desarrollar la capacidad de pensamiento abstracto y analítico.

Adicionalmente, de forma más específica, distintos estudios muestran que una parte importante de la incapacidad que un amplio porcentaje de la población manifiesta para tomar decisiones financieras adecuadas es producto de la debilidad del conocimiento matemático, que genera una incapacidad para entender la importancia de las decisiones financieras, así como los elementos fundamentales a considerar en dichas decisiones.

Temas tan básicos y sorprendentemente tan débiles en la comprensión matemática, como es el cálculo de porcentajes, generan por su deficiencia serios problemas para que las personas entiendan las implicaciones, por ejemplo, de asumir deudas con tasas de interés excesivas o las implicaciones que las tasas de rendimiento tienen para comparar diferentes instrumentos de ahorro o inversión. En este mismo sentido, la comprensión de conceptos como el interés compuesto requiere de fundamentos matemáticos básicos, que en caso de carecerse dificultan entender la importancia del ahorro en el tiempo.

Pero la falta de conocimiento matemático no sólo impide tomar buenas decisiones, sino que frecuentemente incapacita a las personas para tomar cualquier decisión. Estudios han comprobado que cuando las personas reciben información que perciben que no comprenden, tienden a evitar tomar decisiones al respecto; ello, en términos financieros, genera gravísimas consecuencias, como la falta de decisión relacionada con la planeación del retiro futuro. Es frecuente encontrar casos en que las personas, aun entendiendo que deben asumir una acción relacionada con su vida financiera, se ven imposibilitadas para hacerlo, producto de su desconocimiento sobre los temas, lo que les impide entender la naturaleza de la decisión y las consecuencias de las diferentes alternativas.

Otro elemento fundamental a considerar, se refiere a que hoy particularmente, vivimos una etapa en la que los hechos son considerados como información opcional a ser tomar en consideración.

El que las personas mayoritariamente sean poco capaces de entender el análisis estadístico, las lleva con frecuencia a asumir posturas y opiniones que consideran válidas cuando, o bien no tienen ningún fundamento en datos duros, o parten de una incorrecta interpretación de los mismos.

Un ejemplo puntual lo constituye el discurso y los señalamientos frecuentes del nuevo presidente norteamericano, en los que se falsea información o se interpreta de manera tendenciosa para apoyar recomendaciones y posiciones sin fundamento. El discurso antimexicano en contra de la migración se basa en estadísticas incorrectas o interpretadas erróneamente, al igual que lo relativo a las supuestas desventajas comerciales con México.

Pero lo mismo escuchamos en los discursos de políticos mexicanos de todos los colores; interpretaciones incorrectas sobre estadísticas relacionadas con el crecimiento del empleo, la corrupción o la delincuencia por ejemplo.

Existe de fondo un problema casi cultural, en el que las personas con frecuencia descalifican el conocimiento matemático como si éste sólo fuera necesario para quienes se dedicarán a las ciencias duras.

Revalorar y replantear la necesidad de comprender los conocimientos básicos y el análisis estadístico a profundidad es indispensable para construir una sociedad con familias que tengan mejores oportunidades de alcanzar el bienestar económico y una sociedad más capaz de analizar su entorno. Tomar mejores decisiones pasa necesariamente por mejorar la capacidad que como individuos tenemos para comprender y apreciar la información matemática y estadística.

El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y director general de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.

director_general@mb.com.mx

Síguelo en Twitter: @martinezsolares

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de