Rocket.la quiere ser un referente en el fintech mexicano
La startup de origen colombiano quiere utilizar los algoritmos en tiempo real y el aprendizaje de máquinas para impulsar las tecnologías financieras en México.
Antonio Becerril
Abr 30, 2017 |
9:43
Foto: Rocket

La startup colombiana Rocket quiere ayudar a la consolidación de las tecnologías financieras en México. Para Daniel Rojas, CEO y co fundador de la startup, el desarrollo de herramientas para las finanzas personales y la educación financiera tiene un gran potencial en el país.

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Rocket es una herramienta que quiere ser una guía para aquellas personas que buscan un crédito financiero. La startup nació “como una iniciativa focalizada 100% en ayudar a la gente a que tome decisiones financieras informadas de toda naturaleza”, dijo Rojas en entrevista teléfonica con El Economista.

A pesar de tener raíces colombianas, la compañía trasladó sus operaciones a México hace cuatro años, cuando fue elegida como parte de la tercera generación de seleccionados de 500 Startups, en su hub en la Ciudad de México. Rojas cuenta que inició su carrera como desde el plano de la regulación financiera y luego dio el salto para iniciar este proyecto.

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“Desde que trabajé con la Comisión Nacional Bancaria de Valores, vi el potencial y me dí cuenta que era un mercado muy interesante y con bancos mucho más dispuestos a hacer negocios”.

Para el ejecutivo, hay un mercado muy grande en el país y existe un gran potencial para que sigan creciendo los servicios de tecnologías financieras. Pero Rojas tiene muy claro los desafíos que hay. “México tiene varios retos negativos que tiene que superar. Es un país con una muy baja penetración del crédito, nos gana Guatemala, Burkina Faso, Madagascar. Pero a la vez es un país altamente conectado, con una penetración cada vez mayor de teléfonos celulares”.

De acuerdo con el estudio de Banca Electrónica 2016 realizado por la Asociación de Internet.mx (antes Amipci), solo 24% de los mexicanos utilizó la banca en línea para la contratación de productos financieros y 17% utiliza la banca en línea para consultar simuladores financieros.

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Según Rojas el número es mucho menor y solo asciende a 1%, la obtención de productos financieros por medio de soluciones digitales.

“Lo que buscamos es llevar a los usuarios a las entidades donde sí les aprueban los productos crediticios y que sea el mejor usuario para él. Aquí hay otro récord en esta economía. Uno es que México es uno de los países con la mayor tasa de denegación de productos crediticios. En un banco promedio de cada 100 personas que aplican para un crédito, solo a ocho se les aprueba”.

Utilizando el aprendizaje de máquinas y la inteligencia artificial, la compañía quiere ayudar a mejorar la educación financiera de los mexicanos, y no solo operar como una herramienta para los bancos sino que también les ayude a la gestión de los gastos y les ayude a tomar mejores decisiones en cuanto a sus finanzas.

A través de un chatbot, la compañía brinda a los usuarios las mejores opciones que ofrecen las instituciones financieras y va a tratando de conocer las mejores opciones de cada cliente según sus necesidades.

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“Cuando alguien aplica en Rocket, lo que pasa es que unos algoritmos en tiempo real están identificando en que productos de los 21 que hay actualmente disponibles es donde tienes mayor probabilidad de aprobación”.
Uno de los objetivos que quieren lograr que sus servicios puedan acercar a los usuarios la mejor solución, dependiendo de sus necesidades y sin la necesidad de interactuar con una persona. A través de sus herramientas en línea, Rocket.la, ayuda a que los usuarios obtengan el mayor rendimiento de sus créditos y que puedan conocer también las áreas que deben de cuidar cuando solicitan un crédito y las áreas que podrían poner en riesgo la obtención de un financiamiento.

“Lo que nosotros buscamos es que haya la menor intervención humana. A la gente no le gusta que un call center la esté llamando por teléfono. Nosotros buscamos la mejor intervención para que ese proceso funcione muy bien”.
También quiere ayudar a los usuarios a comprender su historial crediticio. Parte de la misión de la compañía es ayudar a que la gente pueda tener mayor conocimiento de sus finanzas personales y poder hacer mejores decisiones sin tanto riesgo.

Rocket está trabajando actualmente con 10 instituciones financieras en el desarrollo de sus servicios y también quiere entrar en la parte regulatoria, con miras a trabajar en el desarrollo de esquemas legales y que permitan el fortalecimiento de la industria.

El CEO de Rocket.la considera que México está en una posición privilegiada porque hay un interés desde ambos sectores, tanto de las instituciones bancarias como de los entes reguladores y es una disposición que no está presente en otro lugar del mundo.

“Lo que está viviendo México desde el punto de vista del fintech es que es un entorno más saludable para que se desarrolle un ecosistema entorno a productos financieros que tengan un alto componente tecnológico. México es un privilegiado en la disposición que tienen los organismos regulatorios para que eso pase y esto no está pasando en ningún otro lado”, dijo Rojas.

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A la fecha, la startup ha recibido capital de los principales fondos de capital de riesgo mexicanos entre los que se encuentran Angel Ventures, 500 Startups, Escala.vc y Crowdfunder.

Rocket se mantiene muy optimista del panorama que hay en México. Rojas asegura que lo que está pasando en el país no se le compara con ningún otro lugar del planeta, el avance de una ley Fintech muestra que hay interés por parte de la industria para avanzar en el tema, pero aún falta mucho camino por recorrer. Mientras tanto, la startup con raíces colombianas está ayudando a recortar la brecha que hay y quiere ayudar a mejorar la experiencia de los servicios financieros con la ayuda de del cómputo cognitivo y los algoritmos, con más inteligencia y menos injerencia de los humanos.

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antonio.becerril@eleconomista.mx

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