Entorno bursátil
La importancia de 50,000 puntos en bolsa
CONTEXTO: por varias semanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha mantenido un comportamiento “lateral” reflejando incertidumbre y precaución entre participantes luego de un avance anual acumulado en cinco meses de casi 8.0 por ciento.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

No sé si lo siguientes 1,000 puntos de la bolsa serán para arriba o para abajo, pero sí sé que los siguientes 10,000 serán a la alza.

Peter Lynch

CONTEXTO: por varias semanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha mantenido un comportamiento “lateral” reflejando incertidumbre y precaución entre participantes luego de un avance anual acumulado en cinco meses de casi 8.0 por ciento. En la sesión de miércoles 10 de mayo, el IPC superó momentáneamente la marca de 50,000 puntos. Esta marca es psicológicamente importante y un “rompimiento” a la alza (cierre de mercado por arriba de dicha cifra) podría alentar un avance mayor a corto plazo.

Al considerar los distintos factores de influencia en el IPC, identificamos una presencia mayoritaria de aspectos positivos para concluir que estos mismos ofrecen las condiciones propicias para una eventual alza del índice bursátil. Mantenemos pronóstico de 53,200 puntos en el 2017.

INDICADORES TÉCNICOS: Técnicamente, un movimiento lateral prolongado genera “fuerza” para su próximo rompimiento (alza o baja). Los especialistas interpretan dicho rompimiento como la definición entre compradores y vendedores a partir de distintos factores en el contexto. Como señalamos antes, el nivel de 50,000 puntos es importante sobre todo en el aspecto psicológico y técnico de los participantes.

EU: en Estados Unidos, los índices accionarios observan también un comportamiento lateral con cierta tendencia a la baja en días recientes a pesar de la presencia de eventos favorables recientes como: fuerza en empleo, mejores cifras de empresas al primer trimestre del 2017 contra estimados crecimiento de utilidad neta de 16.0 contra 9.0% estimado) y resultado favorable de elecciones presidenciales en Francia. Algunos estrategas de EU coinciden en señalar la definición (detalles) del plan fiscal del Presidente Donald Trump como un potencial elemento catalizador para sus índices bursátiles.


El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de