El Primer paso: conocer sus necesidades
Emigre a las finanzas digitales sin tantas complicaciones
Hoy en día, la tecnología forma parte esencial de nuestros días, nos ha mostrado una manera distinta de comunicarnos y realizar tareas, como las financieras, de una manera más sencilla sin necesidad de trasladarnos a sucursales para atender nuestras necesidades.

Hoy en día, la tecnología forma parte esencial de nuestros días, nos ha mostrado una manera distinta de comunicarnos y realizar tareas, como las financieras, de una manera más sencilla sin necesidad de trasladarnos a sucursales para atender nuestras necesidades. No obstante, sigue existiendo desconfianza por parte de los usuarios al migrar de las finanzas tradicionales a las digitales.

En el último estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, a pesar de que se confirmó que las compras en línea, así como el segmento de fianzas han repuntado durante los últimos años, existen aún personas que suelen ocupar la manera tradicional. Asimismo, el porcentaje de aquellas que mezclan las dos es considerable.

“Siempre pensamos que la digitalización es muy obvia para países de primer mundo y quizá los demás siempre vamos a tener complicada esa migración, pero si nos fijamos en otras partes del mundo, existen casos muy importantes de éxito en la migración de la digitalización de las finanzas, como es el caso de Kenia, donde la banca tradicional no existía y el acceso a un medio de pago digital a través de los celulares, que justamente en México tienen una penetración importante, hizo que la población se bancarizara a cerca de 50% en muy poco tiempo”, indicó Diego Paillés, representante de LaTasa.

Asimismo, especificó que nuestro país tiene una serie de factores que lo impulsarán para que en algún momento la mayoría de la población con un smartphone, pueda contar con un acceso al mundo de las finanzas digitales.

Si usted es de las personas a las que aún le causa cierta desconfianza utilizar la tecnología en el hábito financiero, los especialistas explican una serie de fundamentos básicos para que los usuarios dejen de lado los mitos y comiencen a migrar, paulatinamente, a las formas digitales.

“De entrada, algo que caracteriza a todo este segmento es la facilidad de usar los servicios, o sea, tienen un enfoque muy puntual en la experiencia del usuario que hace que estén al alcance de todas las personas y diferentes generaciones. Ahora bien, del lado de los productos, también tiene un beneficio muy grande porque se especializan en éste y los servicios que ofrecen, pueden brindar un servicio más individualizado y adecuado a las necesidades de cada quién”, refirió el representante de la plataforma de préstamos entre particulares.

Indicó que como primer paso es necesario conocer sus necesidades y definir qué servicio busca, de esta forma encontrará productos que se adecuen a éstas y comparar los que son de manera tradicional para ver si de verdad los digitales lo hacen de una mejor manera para usted.

“Ya sea que requiera un servicio de pagos para estar transfiriendo dinero entre sus contactos o un crédito personal con una mejor tasa, primero defina qué busca y una vez identificado puede ocupar las herramientas digitales para investigar sobre el tema”, comentó Diego Paillés.

Actualmente, el mercado digital está principalmente constituido por fintech, de la cual derivan diferentes segmentos como el crowdfunding. Asimismo, existen aplicaciones que permiten a las personas llevar el control de sus gastos, pago de servicios e incluso inversiones. Además, la gran mayoría de instituciones financieras como bancos y aseguradoras tienen apps donde se pueden realizar diferentes acciones como revisar saldo, hacer alguna transacción o solicitar el servicio de grúa en caso de algún siniestro.

“Otra recomendación es ir investigando qué hay allá afuera, probar las plataformas (...) Muy rápidamente, aun sin comprometerse ni nada, puede explorarlas, digamos que algunas tienen total visibilidad de lo que le ofrecen y de esta forma poder entender y sólo dedicarle unos minutos en su dispositivo móvil”, comentó el representante de LaTasa.

El cliente tiene 
la última palabra

En su momento, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) opinó que a pesar de que el mundo financiero se acerque cada vez más al mundo digital no se puede obligar a los usuarios a migrar de una manera definitiva a estas tecnologías.

Con lo anterior concordó Diego Paillés, pues a su parecer la migración a la forma digital se va a considerar más como una opción extra que tenga el cliente.

“Justamente todo el tema de regulaciones que se está trabajando en la ley fintech y que eventualmente tendrá que salir al final de día beneficiará mucho a las personas, porque le va a dar mucha más certeza al usuario de ocupar algún producto a través de la tecnología (...) el hecho de que exista mucha más certeza en el sector creo que ayudará a que la gente tome mucha más confianza en usar estas herramientas ” comentó.


ivan.rodriguez@eleconomista.mx

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