VIGENCIA DEPENDE DEL TIPO DE valoración
Avalúos inmobiliarios: ¿qué tan confiables y duraderos son?
Especialistas indican que estas valuaciones sólo son un parámetro a la hora de comprar o vender una vivienda.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Cuando vamos a comprar o vender algo, queremos estar seguros de que estamos pagando o cobrando un precio justo por el producto en turno.

Esta preocupación crece cuando se trata de una adquisición importante como el caso de un inmueble y, para ello, los avalúos resultan imprescindibles.

En términos prácticos, un avalúo inmobiliario es una serie de procedimientos para poder determinar el valor comercial de una propiedad, independientemente del tipo de inmueble del que se trate, explicó Eduardo de la Canal, consultor de Negocios y Capacitación de Coldwell Banker.

Esta valoración se plasma en un documento que estima el valor de un inmueble según sus características, tales como los metros del terreno, metros construidos, la calidad de los materiales de construcción y acabados, la conservación del espacio, los valores de la zona y el uso de suelo, entre otros rubros.

Hay diferentes tipos de avalúos, agregó, por lo que todo depende del enfoque comercial que se requiera. En este sentido, los avalúos más comunes son los bancarios, que se utilizan para efectos de la escrituración de un inmueble.

“Con base en el avalúo, se calcula el pago de los impuestos hacia el comprador y vendedor”, añadió el especialista.

Algo importante sobre los avalúos bancarios es que tienen una vigencia de seis meses, por lo que si una valoración excede este periodo, el notario en turno exigirá otra valuación más reciente.

Dicho esto, aunque un avalúo tenga una vigencia de seis meses, no necesariamente refleja el precio final actual del espacio, a decir del sitio Propiedades.com, debido a que hay varios factores que pueden incidir en el valor de la propiedad en el corto y mediano plazo.

Cuando se habla del valor de un inmueble, hay factores que no son tan fácilmente alterables, como la ubicación, la cercanía de servicios, la conectividad, el tipo de uso de suelo habitacional, los acabados del inmueble, su funcionalidad, etcétera.

Sin embargo, hay otros rubros más vulnerables que pueden afectar de manera casi inmediata en el valor de un inmueble.

“También está la situación del mercado, porque afecta el valor de todo tipo de inmueble. Nosotros, por ejemplo, no hacemos avalúos de ese tipo, sino un análisis tomando en cuenta las condiciones del mercado en ese instante; nuestro avalúo no se llama avalúo, se llama apreciación de valor u opinión de valor”, explicó Eduardo de la Canal.

Aunque este tipo de valoraciones no tiene validez para efectos legales ni fiscales, como el caso del avalúo bancario, este tipo de estimación toma en cuenta el ánimo del mercado, algo muy importante para el valor de un inmueble.

Dicho esto, otros factores poco predecibles como la repentina apertura de negocios como talleres mecánicos o bares inciden negativamente en el valor de un inmueble.

Procedimiento y costos

Para realizar un avalúo bancario es necesario tener a la mano la escritura del inmueble, una boleta del Predial, el número oficial de la propiedad y una constancia de uso de suelo.

En cuanto al costo por la realización del avalúo, todo dependerá de las dimensiones del inmueble.

“Un avalúo cuesta entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por lo que el avalúo de un espacio de 1 millón de pesos, por ejemplo, tiene un costo aproximado de 2,500 pesos”, refiere el portal Propiedades.com.

Es importante tener en cuenta que no cualquier persona puede realizar el avalúo de un inmueble, debido a que los valuadores deben estar inscritos ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que su valuación tenga efectos legales.

Para cerciorarse que un valuador o empresa está avalada por la autoridad, puede revisar el Sistema Maestro de Avalúos de la SHF en la página web de la sociedad (https://www.gob.mx/shf).

En el apartado “Unidades de Valuación con su padrón” viene el nombre de cada empresa autorizada y la fecha de vigencia para su operación, y puede consultar el desplegado de los nombres de los valuadores autorizados en cada empresa, así como su clave de valuador, para contar con una mayor certeza.


juan.tolentino@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de