se comprobó que no hay desabasto de productos
Profeco pide no hacer compras de pánico derivado del sismo
Se realizan visitas de verificación para revisar que se respete el precio máximo permitido en medicamentos.
compartir
Widgets Magazine

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, exhortó a las personas de las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación desmedida.

En una gira de trabajo por Oaxaca, el funcionario comprobó la disponibilidad de productos de la canasta básica y de primera necesidad en las localidades de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán e Ixtepec.

Asimismo, recorrió tiendas de autoservicio, centros de abasto y mercados populares en las zonas con mayor afectación en el estado de Oaxaca para verificar la suficiencia de inventarios y la correcta apreciación de productos de la canasta básica, perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal.

Comprobó que no hay desabasto de productos de consumo generalizado y exhortó a los proveedores a comportarse con apego a la legalidad, brindando precios competitivos que contribuyan a la recuperación de las familias y a la reactivación de la economía local, como lo ha estado impulsando el presidente Enrique Peña Nieto.

Expresó que en Salina Cruz se logró ajustar a la baja el costo del kilogramo de huevo en algunos comercios y en Juchitán se corrigió el precio del agua embotellada infantil en una tienda de autoservicio, luego de que solicitó información que justificara los nuevos precios exhibidos donde se encontró un incremento injustificado.

Cerda Pérez precisó que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se realizan visitas de verificación para revisar que se respete el precio máximo permitido en medicamentos y se corrobore su no caducidad.

Informó que en el rubro de combustibles se logró regular el precio de la gasolina y el diesel, luego de que el pasado viernes se detectó que se habían rebasado los precios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía en algunas estaciones de servicio.

Dio a conocer que los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida, realizando visitas aleatorias de verificación para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región.

Los funcionarios de la Profeco desplegados en zona afectada informaron que existe un abasto razonablemente aceptable de productos de consumo básico y que, en términos generales, no se registran abusos de la mayoría de los comerciantes de la región.

El procurador Cerda Pérez recordó que la Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad, a través del teléfono del consumidor 5568-8722, en la Ciudad de México y (01800) 468-8722, sin costo en el resto del país.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de