IETU, un golpe duro para las desarrolladoras
Carolina Ruiz / El Economista
La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “es un golpe duro para la industria de la vivienda”, aseveró Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
En conferencia de prensa, el dirigente informó que el IETU afecta directamente a la industria en sus flujos, ya que este impuesto se aplica a la construcción de vivienda, y por lo tanto al ingreso que se tiene por el proceso de venta de las casas.
“En donde nos afecta es en los flujos de recursos disponibles, sobre todo en la parte de la producción, no es como el Impuesto Sobre la Renta que grava las utilidades”, explicó Plascencia.
Argumentó que para los desarrolladores es fundamental la parte del flujo de efectivo, toda vez que representa los recursos disponibles para la producción de vivienda y emprender nuevos proyectos.
Afecta más a los pequeños
La aplicación de dicho impuesto afecta sobre todo a los pequeños desarrolladores que no tienen la capacidad suficiente para una planeación tan alta como en las compañías grandes, agregó.
Desde el año pasado están analizando este impuesto, sin embargo, todavía no tienen cifras definitivas de la afectación hasta que se haga la primera declaración de impuestos en este año.
“Cuando tenemos los ingresos por la venta de las casas es cuando nos afecta este impuesto, el impacto al principio fue terrible y tuvimos que utilizar todos los flujos para ello”, comentó Plascencia.
Al ser cuestionado con respecto a la solución de este problema, Plascencia declaró que ante los impuestos no hay solución, pero que analizarán los primeros resultados concluyendo el primer bimestre
del año.
Frena crecimiento
El IETU afectó la operación y el crecimiento de las desarrolladoras de vivienda, indicaron expertos en el sector vivienda y de la construcción, ya que impactó negativamente en la creación de bancos de tierra, la recepción de anticipos por preventa y endeudamiento.
Dicho gravamen considera la totalidad de los ingresos obtenidos en un ejercicio, menos las deducciones autorizadas, resultado al que hubo que aplicar la tasa de 16.5% en el 2008, 17% en el 2009 y 17.5% a partir del 2010, precisó el el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
cruiz@eleconomista.com.mx











ietu
y como cree que nos afecta a los que trabajamos por honorarios o tenemos actividad empresarial y obtenemos un ingreso de tres o cuatro salarios mínimos, que aunque el ISR es menor, hay que emparejarse con el ietu quitele a $4,000 mensuales el 17.5% y viva con eso, y dicen que es un impuesto equitativo
comentario
es ofensivo para el pueblo de mexico que salga agustin carstens diciendo HAY QUE APRETARNOS EL CINTURON cuando el y el gobierno ganan de sueldo miles de pesos que nosotros como pueblo jamas ganaremos eso en nuestras vidas enteras, es muy decepcionante que este gobierno compense sus ineficiencias subiendonos los impuestos ati y ami que somos los mas jodidos y los que menos tenemos gracias a ellos y a nuestros complices del gobierno de senadores y diputados miles de negocios como el tuyo y el mio han tenido que serrar sus puertas y las de miles de familias que dependian de ese empleo, como nos puede ver ala cara este gobierno que quedo en el poder si en campaña nos ofrecio empleos y que tu familia y la mia viviera mejor, cuando la realidad es que cada dia que pasa estoy mas jodido y me rinde menos el dinero y aparte de que lo poco que me queda se los tengo que dar por sus cobros en impuestos, lo peor de todo es que ahun les quedan 2 años mas en el poder teniendo que aguantar su IDE IETU ISR 2% Y LA VOLA DE IMPUESTOS que nos aniquilan OJO ¿cuanto tiempo los aguantaremos? EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR y herle entender al gobierno que no AGUANTAREMOS MAS. ESE ES NUESTRO GOBIERNO
Añadir comentario