Falta mucho por hacer en banca de desarrollo: Werner
A pesar de que los resultados muestran que la banca de desarrollo va en la dirección correcta, aún falta mucho por hacer, reconoció la Secretaría de Hacienda.
Leonor Flores / El Economista
Feb 25, 2010 |
23:00
compartir

A pesar de que los resultados muestran que la banca de desarrollo va en la dirección correcta, aún falta mucho por hacer, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Destacó que si bien en 2009 se alcanzó el saldo de crédito directo e inducido más alto en los últimos 15 años, no quiere decir que todo esté bien, admitió el subsecretario Alejandro Werner.

“Cada vez tenemos una banca de desarrollo con mayor solidez financiera, producto del saneamiento y supervisión así como de la estabilidad que le han permitido operar de esta manera”, agregó.

Sin embargo, refirió que la tendencia mundial indica que el sector de fomento tiene menos bancos a bajos costos.

Explicó que las instituciones más eficientes que están en Alemania y España son producto de fusiones: “Eso apunta la tendencia a economías de escala”.

Por eso, el funcionario advirtió que el riesgo en México es que la banca de desarrollo no pueda dar un financiamiento a tasas menores y un mejor servicio.

“No hay que ver las cosas que sin fusión todo está mal, y con fusión es una maravilla”, estableció.

“Estamos haciendo las cosas bien”, reiteró; aunque más adelante informó que la banca de desarrollo habrá de seguir acciones transversales este año para continuar en el camino correcto.

“Se tratará de conseguir la aprobación de la iniciativa que se encuentra en el Congreso de autonomía de gestión; también presentar o acordar un nuevo paquete de reformas.

“Se fomentará el crédito a largo plazo para la adquisición de maquinaria y equipo, así como de inversión en infraestructura, misma que podría llegar a representar el 5% del PIB. De igual manera se apoyará la inversión en sectores en los que México tiene ventaja comparativa”, explicó.

En relación al sector de infraestructura, el funcionario dijo que se establecerán los mecanismos de coordinación con la banca comercial para el fondeo sindicación de proyectos.

Para agilizar estos procesos, se publicará información sobre el desempeño de los proyectos de infraestructura, lo que ayudará a facilitar el análisis de los inversionistas.

Alejandro Werner comentó que existe un espacio muy importante para el desarrollo de la banca de fomento, ya que en general, la intermediación financiera en México representa el 25% del PIB, mientras que en Chile es de 80 por ciento.

“Hay un sector bancable importante”, agregó

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de