SAT facilita declaración anual para contribuyentes
El SAT habilitó sus sistemas Declaración Automática y Declaranet, mediante los cuales los usuarios sólo tienen que corroborar la información y anotar sus deducciones, sin instalar ningún programa adicional a su computadora.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que los contribuyentes ya pueden recurrir a sus sistemas de Declaración Automática y Declaranet, los cuales permiten a las personas físicas enviar su declaración anual por Internet.

En un comunicado, detalló que en el caso de la Declaración Automática ya contiene los datos personales del contribuyente y el cálculo de la declaración, por lo que los usuarios sólo tienen que corroborar la información y anotar sus deducciones, en caso de tenerlas.

La Declaración Automática la pueden utilizar personas físicas que obtuvieron ingresos por un sólo concepto o por la acumulación de dos o más de los sueldos, salarios y conceptos asimilados a salarios; actividades empresariales y profesionales; régimen Intermedio; arrendamiento de inmuebles e intereses.

El SAT aclaró que no se requiere instalar ningún programa adicional en la computadora para utilizar la Declaración Automática.

Por otra parte, el programa DeclaraSAT es una ayuda de cómputo accesible y de fácil manejo que permite al contribuyente elaborar su declaración y enviarla por la web.

Además, genera e imprime una hoja de ayuda para realizar el pago en ventanilla bancaria, en caso de que no se pueda pagar por transferencia electrónica.

Una ventaja del DeclaraSAT es que funciona instalándolo en la computadora, de manera que no se requiere tener conexión a Internet para utilizarlo, por lo que el usuario puede entrar y salir de la aplicación las veces que requiera y sin límite de tiempo hasta concluir la declaración, conservando la información capturada.

Aquellos contribuyentes que tengan un saldo a favor mayor a 10,000 pesos deben firmar la declaración con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y, en caso de un saldo a cargo, se tiene la facilidad de pagar hasta en seis parcialidades.

Por otra parte, el SAT recordó que marzo es el último mes para que las personas morales presenten la Declaración Anual, para lo cual deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Descargar e instalar el Programa DEM, versión 2010 disponible en sat.gob.mx.

Asimismo, deben capturar su información de acuerdo con los anexos que correspondan, así como generar y enviar el archivo de la declaración anual.

Para generar el archivo con la información y enviar la declaración por Internet, las personas morales deben utilizar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel)

La Fiel, de acuerdo con estándares internacionales de seguridad, tiene vigencia de dos años; cuando esté por vencerse, se puede renovar también por Internet.

Sin embargo, si ya está vencida, para renovarla se deberá acudir a la oficina del SAT más cercana, preferentemente previa cita, aclaró el organismo.

apr

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
10 Mar 2010 |
17:03 PM

Es el mismo proceso de años previos. Efectivamente, la plataforma es relativamente sencilla de utilizar, sin embargo, el sistema tributario sigue siendo complejo, ineficiente, caro e inequitativo.

Periódico El Economista es una empresa de