Precisa la OCDE
Municipios, dique para reforma regulatoria que pretende el gobierno
La OCDE advirtió que la reforma regulatoria emprendida por el gobierno federal podría ser “opacada” por prácticas deficientes aplicadas a nivel municipal, y recomendó a las autoridades locales trabajar en una agenda regulatoria de Estado.
Lilia González Velázquez / El Economista
May 5, 2010 |
22:08
compartir
Widgets Magazine

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la reforma regulatoria emprendida por el gobierno federal podría ser “opacada” por prácticas deficientes aplicadas a nivel municipal, y recomendó a las autoridades locales trabajar en una agenda regulatoria de Estado.

El municipio representa la principal barrera para la inversión y la creación de empresas a través del tardío trámite de licencia de funcionamiento; no obstante, también es la puerta de entrada para la competitividad en el país, aseveró Manuel Gerardo Flores, senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

En conferencia de prensa, el organismo internacional encomendó a los gobiernos municipales tener una coordinación con sus homólogos a nivel estatal y federal, para definir ambientes regulatorios uniformes apegados a las mejores prácticas internacionales, según se resalta en su reporte “Prácticas y Políticas Exitosas para Promover la Mejora Regulatoria y el Emprendimiento a Nivel Subnacional”.

Dicho documento será presentado en la “Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria” que encabeza la Cofemer.
regulación debe ser transversal: Ocde

Josef Konvitz, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, dijo que la política regulatoria debe ser transversal y descentralizada, pero con un líder que facilite el proceso de implementación.

Gerardo Flores destacó el programa de Tuempresa.com, instrumentado por el gobierno federal, que consiste en la creación de sociedades mercantiles en línea; sin embargo, los empresarios cuando llegan al trámite de licencia de funcionamiento (regulación local) tardan hasta tres meses en concretarlo, y de nada sirven los pasos previos.

A la fecha, la OCDE trabaja con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en un programa piloto para la mejora regulatoria y competitividad en nueve entidades federativas y una de sus ciudades, para hacer trajes a la medida en cuanto a oportunidades de desarrollo económico y posibles trámites a eliminar.

Mencionaron que son 300 municipios en donde se concentra más de 90% de la actividad productiva, y es ahí en donde se tiene que trabajar para lograr avances en regulación.

Josef Konvitz reconoció que el reto en México es grande, porque cuenta con una larga lista de regulación histórica.

Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, aseguró que la desventaja en el país es la división del marco regulatorio; sin embargo, de avanzar hacia un marco regulatorio de calidad se tendría un impacto positivo de ahorro entre 12 y 15% del PIB.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de